Este jueves las acciones de Industrias Peñoles registraron su peor caída del 2019 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual significó una pérdida en valor de mercado de 6,212 millones de pesos.

Los papeles de la minera se hundieron 6.52%, desde 239.74 a 224.11 pesos por unidad, lo que implicó que el precio de sus papeles tocaran mínimos del año.

Benjamín Álvarez, analista en CIBanco, mencionó que esté retroceso fue causado por la inercia de un reporte trimestral débil, una corrección en el precio de los metales preciosos, en particular del oro, lo cual explica por qué la emisora sigue cayendo en los últimos días.

Durante marzo, el precio del oro, reflejó un caída de 2.01% al pasar de 1,312.66 a 1,286.26 dólares por onza.

“Más de 50% de sus ingresos mineros está ligado al precio del oro, si hay un ajuste de este mineral se verá afectado en los ingresos y fundamentales de la empresa”, agregó el especialista de CiBanco.

Por su parte, Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo en un reporte, que los precios de los metales preciosos podrían continuar bajo presión durante 2019 debido a la posibilidad de que en las economías desarrolladas continúe el proceso de normalización monetaria, en combinación con una menor demanda.

Contrato Bancario

Peñoles informó de un crédito bancario por 300 millones de dólares a un plazo de cinco años, garantizado por algunas subsidiaras de la compañía.

La emisora dijo el jueves, en un comunicado enviado a la BMV, que este contrato se firmó con los bancos Bank of America, Scotiabank México e IBM.

Estos fondos serán destinados a liquidar préstamos a corto plazo por el mismo monto.

Álvarez mencionó que esta tendencia bajista era una oportunidad de Compra para el largo plazo.

El consenso de analistas tiene un precio objetivo de 328.73 pesos por unidad, se espera un rendimiento de 46.8% para finales del 2019.