Las pérdidas regresaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al caer 1.05% al cierre de la semana, por lo que acumuló una pérdida semanal de 2.31 por ciento.

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo se desplomó 4.5% en la misma sesión, para acumular una reducción de 13.5 por ciento.

Los mercados internacionales tuvieron movimientos negativos el viernes ante el incremento de la percepción del riesgo por parte de los capitales por el nerviosismo ante el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Este próximo miércoles la Reserva Federal (Fed) dará a conocer su decisión de política monetaria, en la que se estima un incremento de un cuarto de punto en las tasas por primera vez en nueve años.

Por esta razón hay volatilidad en los mercados y los capitales buscan refugios seguros como el dólar, que en los últimos días se ha visto fortalecido.

Nivel mínimo

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, la cotización del crudo que exporta el país finalizó el viernes en 27.74 dólares por barril y acumula seis sesiones consecutivas en caída libre.

La mezcla se encuentra en un nuevo nivel mínimo en los últimos siete años, es decir, en cotizaciones similares a las de diciembre del 2008, fecha en que la Fed inició con su política monetaria expansionista.

El crudo mexicano siguió el comportamiento de sus referentes internacionales en donde el precio del WTI finalizó en 35.62 dólares por barril y acumula una reducción semanal de 11%, mientras que el petróleo tipo Brent se ubicó en niveles de diciembre del 2008 al cerrar en 37.93 dólares y registrar así una caída 11.8% en comparación con la semana previa.

Por otra parte, en el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tocó el piso de los 42,000 puntos y registró su nivel más bajo desde septiembre de este año. El mercado accionario siguió la tendencia de sus referentes en Wall Street en donde la pizarra se llenó de números rojos. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.76% el viernes, mientras que el índice tecnológico NASDAQ y el S&P 500 registraron minusvalías de 2.21 y 1.94% respectivamente.

Los analistas consideran que la volatilidad en los mercados va a seguir ante la cercanía de la decisión de la Fed, pero que ésta será transitoria pese a la marcada aversión al riesgo y la fortaleza del dólar.

[email protected]