El saldo de las reservas internacionales cerró la primera mitad del año con un incremento de 10,527 millones de dólares, para ubicarse en 101,365 millones de dólares, según el estado de cuenta del Banco de México (Banxico).

El aumento de 3,343 millones de dólares registrado solamente en junio representa 31.8% del repunte en el saldo de la reserva en el primer semestre del 2010.

Los ingresos principales provienen de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras operaciones netas, además de lo captado a través del mecanismo de acumulación de reservas: la subasta de opciones de venta de dólares, que está en marcha desde febrero pasado, por 600 millones mensuales.

Cabe destacar que en la semana concluida al 18 de junio, las reservas internacionales rompieron por primera vez la barrera de los 100,000 millones de dólares.

Al respecto, sobre estos máximos históricos, habrá que enfatizar en el éxito de la política de acumulación de reservas , observó Luis Flores, especialista en economía de Ixe.

Información semanal

Al cierre de la semana pasada, las reservas internacionales registraron un nuevo máximo histórico en 101,547 millones de dólares, al respecto, el banco central informó que la variación semanal de 1,185 millones de dólares fue resultado del incremento en la reserva bruta y de la disminución de la cuenta de pasivos a menos de seis meses.

Lo anterior refleja la venta de dólares de Pemex a Banxico por 1,000 millones de dólares, recursos que primero Pemex retiró de su cuenta corriente en moneda extranjera de la entidad. Asimismo, se presentó un aumento por concepto de otras operaciones netas por 185 millones de dólares.

[email protected]