La empresa española Abengoa fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una planta de ciclo combinado de 924 megavatios en México.

La firma informó en su página en Internet que el importe del contrato es por 1,550 millones de dólares, incluyendo la operación y el mantenimiento de la planta durante 25 años.

Está previsto que el proyecto se ejecute en un plazo de 30 meses. La inversión durante la fase de construcción ascenderá a 700 millones de dólares.

Tras esta adjudicación, la cartera de la división de ingeniería y construcción de Abengoa se situará en el entorno de 9,300 millones de euros.

Las acciones de Abengoa registraban este lunes una subida de 17%, hasta 2.64 euros por acción, después de que el viernes anunciara la adjudicación de un ciclo combinado de gas en México.

Con esta subida, Abengoa lidera las ganancias del Ibex 35, que este lunes rebotó cerca de 1% tras la debacle del viernes.

Abengoa anunció el viernes, al cierre del mercado, que ha sido seleccionada por la CFE para desarrollar el proyecto Norte III, consistente en una planta de ciclo combinado de 924 megavatios en Ciudad Juárez, México, y que se encuentra incluido dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, recientemente anunciado por el gobierno mexicano.

vende filial en eu

Por otro lado, la empresa anunció que ha lanzado una oferta pública por la que venderá hasta 9.2 millones de acciones de su filial Abengoa Yield -sociedad cotizada en Estados Unidos a la que la española vende sus activos ya construidos-, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía anunció el pasado diciembre su intención de reducir su participación en su filial Abengoa Yield hasta un máximo de 51%, desde 64% actual, como parte de la actualización de su plan de optimización de la estructura financiera, lo que hubiera supuesto la venta de hasta 10.6 millones de acciones.

Los coordinadores de la operación son Citigroup y BofA Merrill Lynch.

La documentación ya se ha presentado ante el regulador bursátil estadounidense, la SEC, aunque todavía está pendiente de su declaración efectiva. (Con información de Cinco Días y Reuters)

[email protected]