NUEVA YORK.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron por encima de los esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina registraron una inesperada caída, según un reporte semanal de la Administración de Información de Energía (EIA) difundido el miércoles.

Las existencias de crudo subieron en 1.9 millones de barriles en la semana del 23 de abril, frente a los estimados de un alza de 1 millón de barriles, mientras que las importaciones de petróleo subieron 68,000 barriles por día.

Los inventarios de gasolina cayeron 1.2 millones de barriles, frente a los estimados de un alza de 800,000 barriles.

En tanto, las existencias de destilados crecieron en 2.9 millones de barriles, frente a los pronósticos de un alza de 1.4 millones, por una mayor actividad de las refinerías, cuya tasa de uso saltó 3.1 puntos porcentuales a 89 por ciento.

"Esto es una señal de que la demanda está creciendo", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures.

Los inventarios de crudo en Cushing, punto de entrega para la Bolsa Mercantil de Nueva York, subió 500,000 barriles a 34.6 millones.

Inventarios más elevados en Estados Unidos, especialmente en Cushing, han pesado sobre los precios del crudo.

La demanda total de productos en Estados Unidos en las últimas cuatro semanas crecieron en 1% frente a los niveles de hace un año, según EIA. La demanda de gasolina en el mismo lapso subió 3.1% frente a los niveles del año pasado.

En tanto, la demanda de destilados subió en 1.5 por ciento.