Los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) siguen reportando sólidos resultados. Sus ingresos por arrendamiento subieron 39% anual en el tercer trimestre del año, comparado con igual periodo del 2014, al acumular 5,511 millones de pesos, indican datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fibra Uno (Funo) registró en el periodo los mayores ingresos del sector, con 2,871.6 millones de pesos; seguido por Fibra Macquarie con 720.1 millones de pesos y Prologis con 679.7 millones de pesos.

En contraparte se ubican Fibra HD, que comenzó a operar en junio pasado en la BMV y que acumularon 20 millones de pesos, y Fibra Monterrey, que reportó ingresos por 93 millones de pesos.

Los fibras viven de sus rentas, ya que el indicador de ingresos por alquiler de inmuebles representa en promedio 85% de sus ingresos brutos.

Hay fideicomisos que destacan por su avance en este indicador, por ejemplo, Fibra Danhos reportó un avance de 56.4% en sus ingresos por rentas, le siguió fibra Inn con un avance de 50% y Fibra Shop con 41 por ciento.

En cuanto al Ingreso Operativo Neto (NOI), se logró un avance de 7%, atribuido en parte por el beneficio de las rentas dolarizadas del segmento industrial, así como la recuperación en el consumo que beneficia a las tarifas comerciales. En los fibras hoteleras sus ingresos fueron positivos debido que entre julio y septiembre se registran más días laborables del año.

Respecto de la tasa promedio de ocupación, el total del sector tuvo un promedio de 88 por ciento. Al exentar los fibras hoteleras de la medición (porque su promedio de ocupación en el mercado es significativamente inferior), el promedio sube a 93 por ciento. En dicho rubro destacan los niveles de 96.3% de fibra Prologis y de 97.8% de Fibra Monterrey.

Hubo solidez en los fundamentales del sector. La ocupación, sin considerar el segmento hotelero, estuvo cercana a 93% en el arrendamiento industrial, comercial y de oficinas , explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

En el tema de la superficie bruta rentable no hubo un avance destacable debido a que las adquisiciones estuvieron muy por debajo del segundo trimestre del año. El crecimiento en la superficie fue de 1.2% en el ercer trimestre respecto del trimestre inmediato anterior , explicó.

Pese a la volatilidad, el sector cerró un tercer trimestre positivo. Funo, Macquarie, Terra y Danhos registraron un crecimiento promedio ponderado en los ingresos de 44.9% y un NOI de 45%, comparando el tercer trimestre del año contra el mismo del 2014.

Funo tuvo un avance significativo a nivel orgánico; Terra y Macquarie un impulso por la apreciación del dólar y por eficiencias operativas, mientras que Danhos un avance en sus nuevos complejos , precisa Monex.

Atractivos dividendos

El dividendo yield promedio del sector fue de 6.08%, tomando como base los precios de cotización del viernes 30 de octubre,

Los fideicomisos que se encuentran por arriba del promedio de todo el sector son Macquarie, con un nivel de 7.41%; Terrafina, 6.19%; Prologis, 6.37; Monterrey, 6.81%, y Fibra Shop, 6.37 por ciento. Se espera que estas fibras continúen esta misma tendencia de crecimiento en los dividendos.

Los fibras por debajo del dividendo promedio, como es el caso de Fibra Uno, Danhos (con desarrollos en puerta) y las hoteleras podrían incrementar sus pagos en el corto plazo por sus compras , explica Armando Rodríguez.

Advierte que, a pesar de que el tercer trimestre fue sólido, se debe mantener la mirada en aquellos fibras que no tuvieron la capacidad de incrementar los dividendos en la misma medida en que incrementaron sus ingresos, ya que resultarían mayormente afectados en un escenario con alzas en las tasas de interés.

Riesgos

De acuerdo con los analistas, las alzas en las tasas de interés que podrían iniciar en el ciclo en diciembre próximo o aumentar más de lo esperado son un tema de riesgo para el dinamismo del sector.

Hay que estar muy al pendiente de las medidas que vaya a ejercer la Reserva Federal de Estados Unidos porque va a determinar totalmente cuál va a ser el desempeño en el mercado de estos instrumentos , afirmó el analista de Signum Research.

[email protected]