Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, informó que en el segundo trimestre de este año generó una utilidad neta por 13,400 millones de pesos, en comparación con los 5,473 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2019, ello a pesar de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, reconoció a través de su reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una caída de 9.26% en sus ingresos totales, los cuales alcanzaron 4,298.3 millones de pesos.

Esta reducción en sus ingresos de abril a junio se debe principalmente a los 973.2 millones de pesos que representaron los apoyos a sus inquilinos ante las medidas de confinamiento y distanciamiento social a raíz de la pandemia, que llevaron al cierre de algunos establecimientos comerciales.

Igualmente, el ingreso neto operativo (NOI) se vio reducido en 13.4%, en el periodo de comparación, el cual cerró el trimestre en 3,245 millones de pesos.

Funo precisó que si se quita el efecto por los apoyos dados a sus inquilinos por el Covid-19, los ingresos totales y el NOI habrían crecido 10.8% y 12.6%, totalizando 5,248.2 millones de pesos y 4,218.2 millones de pesos, respectivamente.

“Estamos enfrentando una reducción en los ingresos variables, una caída en los ingresos por rentas (ya sea por descuentos, aplazamientos de pagos o la desafortunada consecuencia de las crisis: la incapacidad de pago de nuestros clientes)”, manifestó André El-Mann, CEO de Funo.

Apoyo a clientes

El directivo enfatizó que el apoyo a sus clientes se enfoca en asegurar que puedan regresar a operar lo antes posible, en minimizar el costo absoluto de los apoyos por Covid-19 a la compañía y que las cuentas por cobrar estén bajo control.

Tras calificar los resultados del trimestre de abril a junio de este año como “sólidos”,  anunció que ha llegado a un acuerdo para vender propiedades por aproximadamente 100 millones de dólares. Incluso, dijo que siguen trabajando en el reciclaje de activos adicionales.

Añadió que pagarán “el 110% de los Fondos de Operaciones (FFO) de este trimestre.

judith.santiago@eleconomista.mx