La sueca Spotify, número uno mundial de la música en línea, dio el martes sus primeros pasos en la Bolsa de Nueva York en momentos en que los valores tecnológicos atraviesan una elevada volatilidad. Al cierre de Wall Street, la acción cotizaba a 149.01 dólares; 12.89% más que los 132 dólares fijados el lunes por la noche.

La valorización de Spotify superó también la de 20,000 millones de dólares que habían calculado analistas. “Hasta el momento es un éxito incontestable”, dijo Tom Cahill de la firma Ventura Wealth Management.

El arranque de Spotify en el mercado fue inusual: la empresa optó por vender directamente y prescindir de intermediarios.

La cotización directa es un procedimiento simple y mas barato para la empresa que, de esa forma, no debe a ninguna entidad. Empero, eso torna imprevisible al precio.

Spotify dice tener 71 millones de abonados y 159 millones de usuarios, mucho más que otras plataformas.

“Notoriamente hay más compradores que vendedores de títulos de Spotify”, apuntó.

Pese al auge de la música en línea (streaming), Spotify, que revolucionó al mercado, jamas obtuvo beneficios. No obstante, está por encima de sus competidores como Apple Music, que es el número dos y tiene la mitad de abonados de Spotify, y luego están Google Music, Tidal, Deezer o Amazon.

apenas el inicio

Para Daniel Ek, confundador y CEO de la empresa, la entrada en la Bolsa es apenas una etapa. “Por cierto que estoy orgulloso por lo construido en 10 años. Pero, para mí es aún más importante que el martes no sea el día más trascendente para Spotify”, escribió el lunes en el sitio del grupo.

El logo de la empresa ocupaba un buen espacio de Wall Street en medio de las numerosas pantallas de la sala de mercados.

La fachada de la Bolsa lucía una gran bandera que en principio era la de Suiza, lo cual fue rápidamente corregido y se izó la bandera de Suecia.

“Spotify jamás ha sido una empresa normal”, dijo Ek, de 35 años.

La irrupción de la plataforma en Wall Street ocurre justo cuando los valores tecnológicos muerden el polvo tras el escándalo causado por la divulgaciones de datos de millones de usuarios de Facebook.

El índice NASDAQ, que concentra valores tecnológicos, mejoraba un poco este martes tras haber caído 2.74% el lunes y acumular un repliegue de 10% desde el 12 de marzo.

Al entrar a la Bolsa, Spotify se suma a otras tecnológicas como Snap, matriz de Snapchat, o la plataforma de almacenamiento de datos en la web Dropbox.

Esas empresas, al igual que Spotify, jamas tuvieron ganancias pese a que sus volúmenes de negocios son de cientos o, incluso, miles de millones de dólares.

Spotify espera que sus ingresos suban entre 20 y 30% este año a entre 4,900 millones de euros y 5,300 millones y que sus pérdidas se sitúen entre 230 y 330 millones de euros contra los 318 millones del 2017.

No obstante su prioridad a corto plazo es aumentar la cantidad de abonados a un mínimo de 92 millones este año.

El streaming, que sigue rediseñando el paisaje de la industria musical, sigue creciendo y sirve de locomotora para la venta de música. Pero, genera críticas de los artistas quienes reclaman aumento de sus regalías.

Con la mirada puesta en entrar a la Bolsa, Spotify llegó a un acuerdo de participación mutua con la china Tencent, lo cual preocupa a algunos analistas que temen por los lazos entre esa firma y el gobierno de Pekín.

Las de Facebook Inc y Alibaba Group siguen siendo las mayores salidas a bolsa en el sector tecnológico en los últimos años.

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