Los futuros de la soya cayeron cerca de 2% el lunes y el maíz más de 1%, debido a la preocupación por las consecuencias económicas del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, lo que castigó duramente a las bolsas y otras materias primas.

Los futuros del trigo en la Junta de Comercio de Chicago subieron, en contra de la tendencia general, por el apoyo de las coberturas de posiciones cortas, dijeron analistas.

La soya para mayo bajó 21.25 centavos, a 8.70 dólares por bushel, tras caer a 8.67 dólares, el nivel más bajo para el contrato desde el 13 de mayo del 2019.

Los futuros del aceite de soya cayeron más de 4% y los contratos para todos los meses se hundieron a mínimos históricos, junto con la baja del petróleo. El aceite es la principal materia prima en Estados Unidos para biodiésel.

Los mercados mundiales de renta variable se desplomaron y los precios del crudo cayeron hasta un tercio después de que Arabia Saudita iniciara una guerra de precios contra Rusia, lo que movió a inversores ya asustados por el brote de coronavirus a la seguridad de los bonos y el yen japonés.

Los granos y la soya también bajaron, pero las caídas no fueron tan fuertes como las de Wall Street.

El maíz para mayo bajó 3.25 centavos, a 3.7275 dólares por bushel, mientras que el trigo para el mismo mes subió 3 centavos a 5.1875 dólares por bushel.