Las predicciones con respecto al reporte del cuarto trimestre del 2018 de América Móvil (AMX) les fallaron a los analistas bursátiles, quienes esperaban resultados débiles.

Contrariamente, la utilidad neta ascendió a 9,518 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018, luego de observase en igual periodo del 2017 una pérdida de 11,295 millones de pesos.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AMX dijo que el incremento de las ganancias se derivó fundamentalmente por el efecto cambiario, donde se observó un incremento de 6.8% en dicho rubro.

Con relación al flujo operativo (EBITDA), AMX registró un incremento de 7.7% a 71,767 millones de pesos en el periodo reportado,  frente al mismo periodo del 2017, aunque en términos anules mostró un avance de 3.2% a 208,321 millones de pesos.

Disminuye la deuda

Luego de tomar en cuenta las variaciones del tipo de cambio en el valor en pesos, la deuda neta disminuyó en 46,200 millones de pesos, para ubicarse en 568,200 millones de pesos al cierre del 2018, frente al nivel que se tenía en el 2017.

En el informe trimestral, AMX destacó que una parte del flujo de efectivo se usó para la reducción de pasivos, destinando un total de 14,300 millones de pesos a obligaciones de pensiones y 41,600 millones de pesos a la deuda neta.

Los ingresos de la empresa que ofrece servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga registraron un ligero retroceso de 0.7% a 261,975 millones de pesos en los últimos tres meses del año pasado, comparado con el mismo lapso del 2017.

Sin embargo, en tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 3% aproximadamente el cuarto trimestre.

La banda ancha fija y el pospago móvil fueron los principales impulsores del crecimiento de los ingresos, con incrementos de 9.5 y 7.9%, respectivamente; seguido de los ingresos de prepago móvil con 3.2%, aunque, las ventas de TV de paga bajaron 2.5% en igual periodo.

La base de suscriptores móviles llegó a 75.7 millones de clientes de pospago al final del año y poco más de 200 millones de suscriptores de prepago. La primera cifra aumentó 7.2% año contra año, mientras que la última disminuyó 4 por ciento.

Las adiciones netas en el segmento de contratos sumaron 1.5 millones de suscriptores e incluyen 1.2 millones Brasil y casi 200,000 en el mercado mexicano.

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