Sólo 11 compañías de las 35 más líquidas que conforman el S&P/BMV IPC, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) libraron los 13 días negros que tuvo la plaza bursátil, aumentando su precio a contracorriente en la peor racha que ha tenido el mercado en casi 30 años.

En conjunto, Cuervo, Fomento Económico Mexicano, Bimbo, Elektra, Banbajío, Arca Continental, OMA, Asur, Kimberly Clark, Genomma Lab y Pinfra ganaron 51,421 millones de pesos desde el 17 de abril y hasta el 10 de mayo, según cifras de Economática.

Los papeles de Becle, más conocida como Cuervo, la empresa productora de tequila, subieron 11.76% a 31.56 pesos durante este lapso, siendo la firma con mejor retorno en el periodo.

La empresa que preside Juan Domingo Beckmann no se ha afianzado en el gusto de los inversionistas, pues a dos años de distancia de que realizó su Oferta Pública Inicial de acciones en la BMV, sus papeles cotizan por debajo de 34 pesos por unidad a los que salió.

“La semana que terminó el 10 de mayo se caracterizó por una fuerte incertidumbre a nivel global, principalmente por un escalamiento inesperado en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La estratega explicó que lo anterior se generó por una serie de publicaciones de Donald Trump en sus redes sociales el fin de semana pasado, en las que anunció un aumento de los aranceles impuestos a 200,000 millones de dólares de importaciones estadounidenses a partir del viernes 10 de mayo, poniendo fin a la tregua comercial pactada desde diciembre del año pasado.

Femsa, muy aguantadora

De las más resilientes durante este periodo, fue Fomento Económico Mexicano (FEMSA), cuyas acciones también se revalorizaron, es la única emisora de la BMV con una participación importante en el principal índice, de 12.75 por ciento.

FEMSA, dueña de las cadenas comerciales Oxxo y participante del sistema embotellador de Coca-Cola, registró un alza de sus acciones de 7.75% durante este periodo, a su cierre del viernes, de 15.94 pesos.

En tercer lugar quedó la panificadora global de la familia Servitje, Grupo Bimbo, con un alza de 4.35%, a 41.84 pesos por acción.

Su valor de capitalización bursátil fue de 673,207 millones de pesos, tras ganar 23,580 millones de pesos durante este lapso.

Las acciones de Elektra ganaron 3.10% y 7,232 millones de pesos para llegar a 240,343 millones de pesos en valor de mercado, mientras que Banbajío ganó 2.54%, para un valor de capitalización bursátil de 47,228 millones de pesos.

Le siguieron Arca Continental,la otra embotelladora mexicana de Coca-Cola, cuyas acciones avanzaron 2.07%; OMA, con 2%; Asur con 1.63%; Kimberly Clark, con 1.44%; Genomma Lab, con 0.93%, y Pinfra, con 0.38 por ciento.

valores@eleconomista.mx