El pasado 3 de febrero, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó 6,000 millones de pesos en certificados bursátiles (cebures), luego de una pausa en el 2020 en el mercado de valores a raíz de la contingencia del coronavirus.

De acuerdo con el banco de desarrollo, la operación consistió en la colocación de dos certificados bursátiles, el SHF 21 con un plazo de cerca de tres años por 3,150 millones de pesos a una tasa de TIIE de 28 días -4 puntos base así como el SHF 21-2 con un plazo de cinco años por 2,850 millones de pesos a una tasa de TIIE de 28 días +1 punto base.

“En ambos casos, la sobretasa asignada resultó más favorable que la expectativa del mercado”, destacó SHF.

Este banco de desarrollo apuntó que en la colocación participaron inversionistas de distintos sectores, como aseguradores, afores, sociedades de inversión, bancos, casas de bolsa, entre otros, y se logró una demanda histórica en las emisiones de esta institución de 23,062 millones de pesos, es decir, 50% mayor respecto con la demanda observada en la emisión de SHF en el 2019.

“Esta colocación, que forma parte del Plan Anual de Financiamiento de 2021, fortalece la estructura de financiamiento de la Institución y con ello su capacidad para llevar a cabo sus proyectos y otorgar beneficios para que más familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna”, detalló la institución.

De acuerdo con SHF, los recursos obtenidos permitirán seguir el apoyo de acciones en materia de construcción y autoconstrucción de vivienda, así como impulsar el crédito enfocado a proyectos de vivienda social.

La transacción contó con el apoyo y seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tuvo como intermediarios colocadores a HSBC Casa de Bolsa, Invex Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Bolsa.

Con información de Fernando Gutiérrez.