Las acciones de Wall Street, en especial las de bancos y empresas biotecnológicas cayeron a tres días de la investidura del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

El índice industrial Dow Jones cedió 0.30% para quedar en 19,826.77 puntos.

El NASDAQ Composite, de valores tecnológicos, siguió la misma tendencia y cayó 0.63%, para quedar en 5.538,73 unidades y el Standard & Poor’s 500 (S&P 500) tuvo un descenso de 0.30%, con 2,267.89 puntos.

Hay algo de toma de ganancias con relación a las acciones del sector financiero , comentó Bill Lynch, de Hinsdale Associates.

Los bancos encabezaron el alza a niveles récord de Wall Street desde las elecciones del 8 de noviembre, pero en las últimas semanas su desempeño fue disparejo.

Sin embargo, Bank of America perdió 4.17%, su mayor caída desde el 24 de junio, justo el día del resultado en el Brexit. Otras emisoras que perdieron fueron Goldman Sachs, que bajó 3.3% y Citigroup 2.1 por ciento.

Dado que tuvieron un muy buen desempeño desde las elecciones por la perspectiva de tasas de interés más altas y desregulaciones, tal vez llegaron demasiado lejos muy rápidamente , añadió.

Otro de los sectores que tuvo descensos importantes en algunas de las compañías que lo conforman es el sector biotecnológico, donde Merck bajó 1.4%, Celgene 2.2% y Gilead Sciences 1.6 por ciento.

IPC contracorriente

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia de 0.57%, contrario a como cerraron en Wall Street, que regresó luego del feriado en Estados Unidos y con la atención en la toma de posesión de Donald Trump, el próximo viernes 20 de enero.

Las principales emisoras que empujaron al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fueron empresas como la cementera Cementos Mexicanos (CEMEX) con un alza de 5.66%, Fomento Económico Mexicano (Femsa) subió 2.15% y OHL México tuvo un incremento de 1.72 por ciento.

El sector financiero tuvo en la mayoría de sus emisoras representativas bajas importantes donde se destaca la disminución 3.96% de la empresa de servicios financieros diversificados como Gentera.

Grupo México también fue una de las empresas que fueron afectadas por factores externos, ya que el precio internacional del cobre cayó 2.64%, lo que repercutió la cotización de la empresa minera reduciendo el valor de su acción en un 3.03 por ciento.

valores@eleconomista.com.mx