Pese a lo que podría ser un entorno económico complicado en el 2016, la calificadora Fitch Ratings estimó que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores) lograrían rendimientos favorables, al considerar que las administradoras de estos fondos tienen margen de maniobra para adaptar sus estrategias a las condiciones que existan en el mercado .

Fitch estimó que el PIB de México tendría un incremento mayor a 3% en el 2016, apoyado por un mayor consumo interno de Estados Unidos, así como un peso débil que beneficiaría las exportaciones mexicanas y una mayor entrada de capitales al país a consecuencia de las reformas.

Aunado a lo anterior, la participación de las autoridades y las modificaciones a los lineamientos de inversión de estos fondos en el 2015 han fortalecido al sistema, proporcionándoles una mayor flexibilidad y certeza, lo cual se traduciría en una mejor diversificación en sus portafolios de inversión, con lo que podría ofrecer mejores rendimientos a sus afiliados.

Si bien existe un optimismo por el crecimiento nacional, los factores de riesgo que podrían repercutir en los rendimientos de las siefores el siguiente año son similares a los previstos para el 2015; el estancamiento en Europa y crecimiento insuficiente de China, precios bajos del petróleo y tensiones geopolíticas figuraron como elementos a tomar en cuenta, según Fitch.

En tanto, el entorno de volatilidad que se genera por la incertidumbre en estos indicadores de la economía global podría impulsar el uso de derivados, con la finalidad de cubrirse de ésta en los mercados financieros, como podría ocurrir cuando inicie el cambio de política monetaria de los bancos centrales.

Un 2015 positivo

Según la firma, los rendimientos interanuales de las siefores a septiembre del 2015 registraron un RAC (rendimiento anual compuesto) promedio ponderado de 6.0%, que superó a la inflación y a otros instrumentos de inversión; esto bajo un horizonte de cinco años.

En el mismo lapso, los recursos administrados por las sociedades de inversión sumaron 2.46 billones de pesos; es decir, 8.3% más que en el 2014, siendo Afore XXI Banorte la líder con 612,200 millones de pesos en activos; seguido por Banamex, con 413,600 millones, y Sura, con 362.4 millones de pesos.

El decremento en las comisiones cobradas ha impactado positivamente en el rendimiento otorgado por las siefores, al pasar de 1.62% en el 2010 a 1.11% en el 2015, mostraron cifras de Fitch Ratings.

Además, las sociedades de inversión han mostrado portafolios más diversificados. Al tercer trimestre del 2015 y de manera interanual, éstas aumentaron su participación en la deuda privada nacional y estructurados, al pasar de 18.6 a 19.9% y de 4.8 a 5.8%, respectivamente, mientras que la renta variable nacional e internacional cayó 1.4% y 1.2% en cada caso, en el mismo lapso.

Fitch considera que en 2016 el panorama para las Siefores será optimista y que el entorno externo será relevante e incidirá tanto en los mercados financieros, como en los rendimeintos de estas.

[email protected]