No podría haber un inversionista más feliz con la compra de WhatsApp por parte de Facebook, que Michael Moritz, presidente y director general del fondo Sequoia Capital.

En el 2011, Moritz comenzó invirtiendo 8 millones de dólares en WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más grande y popular del mundo.

Posteriormente, invertiría más hasta alcanzar la cifra de 60 millones de dólares, lo cual le permitió ser dueño de 15% de WhatsApp.

El miércoles pasado, Facebook anunció la compra de la aplicación móvil en 19,000 millones de dólares y ayer las acciones de la red social en la Bolsa de Nueva York subieron 2.30 por ciento.

Con ello Sequoia Capital, el fondo de capital de riesgo, recibirá cerca de 3,000 millones de dólares en efectivo y acciones. Esto es casi 50 veces lo que invirtió.

Sequoia Capital se especializa en el sector tecnológico y es muy conocida en Silicon Valley, desde su creación en 1972.

Además de WhatsApp ha invertido fuertemente en empresas como Apple, Google, Cisco Systems, LinkedIn, ServiceNow, FireEye y Yahoo.

Según publicó The New York Times, esa transacción será la más elevada realizada por el equipo de Michael Moritz.

A decir del diario, cerca de tres cuartas partes de los 19,000 millones de dólares serán pagadas con acciones de Facebook, por lo cual, Sequoia se convirtió también en uno de los principales accionistas de la red social.

Sequoia ha tenido una racha ganadora y parece estar en el momento indicado en el mercado. En el 2012, invirtió cerca de 50 millones de dólares en Instagram, pocos días antes de que Facebook comprara la compañía en 1,000 millones de dólares.

Sequoia fue el único fondo de capital de riesgo que invirtió en YouTube, también poco antes de que Google la adquiriera en el 2006, por 1,000 millones de dólares.

En el 2002, cuando estalló la burbuja de las puntocom, Sequoia Capital tuvo mucha suerte cuando eBay le compró una de sus compañías, PayPal en 1,500 millones de dólares.

Este año el fondo de capital de riesgo lleva invertido cerca de 300 millones de dólares.

LE VEN SENTIDO

El anuncio de Facebook sobre la compra de WhatsApp por 19,000 millones de dólares sorprendió a los mercados, pero los analistas dijeron que el acuerdo tiene sentido estratégico, ya que consolidará la posición de la red social como líder en móviles.

Facebook va a pagar más del doble de sus ingresos anuales por un programa de mensajería con pocos ingresos. El precio de la adquisición es ligeramente superior a la capitalización bursátil de Sony Corp.

Pero los analistas destacaron que WhatsApp tiene actualmente más de 450 millones de usuarios y que presume de un mayor nivel de interacción que Facebook.

Facebook es el servicio líder en el mundo de medio social. Ahora tiene una oportunidad significativa para ser el servicio líder mundial de comunicaciones , dijo RBC Capital Markets.

WhatsApp es más fuerte que Facebook Messenger en Europa, Latinoamérica, África y Australia, y atrae a muchos usuarios jóvenes, en un momento en que hay temores de que los jóvenes abandonen Facebook.

Los analistas advirtieron que el precio de WhatsApp, fundado en el 2009 por los ex empleados de Yahoo, Jan Koum y Brian Acton, parecía razonable desde el punto de vista del valor por usuarios. Facebook pagará 42 dólares por usuario, frente al valor de mercado por usuario de 170 dólares para Facebook y de 212 para Twitter, dijo Ross Sandler, de Deutsche Bank.

Los 450 millones de usuarios de WhatsApp son pequeños frente a los 1,200 millones de Facebook, pero los usuarios de WhatsApp son más activos. En un día, el 70% de los usuarios de WhatsApp está activo, frente a 62% de los de Facebook.

De los 44 analistas que cubren Facebook, 37 recomiendan comprar . Ninguno recomienda vender .

Los analistas han elogiado la capacidad de Facebook para hacer dinero con su aplicación para móviles, incluso aunque los inversionistas estaban preocupados de que los más jóvenes saliesen de la red. Con el acuerdo de WhatsApp, los analistas quieren ver cómo gana dinero Facebook con el gran número de usuarios del programa de mensajería. (Con información de agencias)

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