El escenario para el peso, respecto del dólar se ve complicado. Los analistas esperan que esta semana no sea muy buena para la moneda mexicana, incluso anticipan que podría llegar a niveles cercanos a los 18.15 pesos por dólar de los Estados Unidos, principalmente por la incertidumbre que se ha generado en el mercado petrolero mundial y su repercusión en el precio del energético.

El tipo de cambio finalizó en un precio de 17.95 pesos por dólar en operaciones al mayoreo que con respecto al nivel previo de 17.9070 pesos por billete verde significó una depreciación de 0.24%; sin embargo, en lo que va del presente año, la moneda mexicana registra un retroceso de 4.3% respecto de la moneda de Estados Unidos.

En lo que va del 2016, el dólar ha alcanzado nuevos máximos históricos en cuatro ocasiones.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que el mercado de cambios se encuentra demasiado nervioso, sobre todo por las fuertes caídas del precio internacional del petróleo, que este año lleva un ajuste a la baja de 15.2 por ciento.

Anticipó que existen amplias posibilidades de que la paridad peso-dólar siga depreciándose en los próximos días, con el pronóstico de alcanzar un precio de 18.10 pesos e inclusive no sería raro ver cotizaciones cercanas a los 18.15 pesos, si el precio del WTI toca los 30 dólares por barril.

Por su parte, el analista económico de Ve por Más, José Isaac Velazco Orozco, destacó que una vez que el tipo de cambio peso-dólar superó el nivel de resistencia de los 18 pesos, es alta la probabilidad de que las cotizaciones lleguen por lo menos a 18.05 pesos.

Adelantó que el escenario para el peso mexicano se ve complicado, por lo que para las próximas semanas se esperaría que los niveles toquen los 18.20 pesos.

CI Banco, en su reporte semanal destacó que las decisiones que tome el gobierno chino continuarán repercutiendo en el ánimo de los inversionistas. Así como las cifras económicas de Estados, específicamente de producción industrial y ventas al menudeo, no ayudarán a disipar la aversión al riesgo.

El banco pronosticó que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.60 y 18.02 pesos por dólar.

El dólar estadounidense en ventanilla de los bancos fue negociado hacia el cierre de las transacciones de este lunes en 18.25 pesos, es decir 5 centavos más por arriba del nivel registrado el viernes pasado.

En las operaciones intradía, la paridad peso-dólar en transacciones interbancarias alcanzó una cotización de 18.010 pesos por billete verde.

La paridad peso-dólar superó el precio de resistencia de los 18 pesos en las negociaciones de este lunes, explicado básicamente por una mayor aversión al riesgo a nivel global, derivado principalmente por la fuerte caída del precio internacional del petróleo.

El crudo referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) finalizó operaciones con un ajuste a la baja de 5.28%, para alcanzar un precio de 31.41 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana también siguió con ese mismo comportamiento negativo, tras perder 6.68% para ubicarse en 22.07 dólares por barril.

En el mercado de cambios existen amplios riesgos de que el peso mexicano siga devaluándose, bajo la perspectiva de llegar a mediados de semana a los 18.10 pesos por dólar, explicado en parte por la publicación de datos de la balanza comercial de diciembre, donde se espera observar nuevamente una caída anual de sus exportaciones.

[email protected]