El peso tendrá una semana crucial tras la reanudación de las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzarán nuevamente este lunes en Washington entre los ministros de México, Canadá y Estados Unidos.

Los inversionistas se encuentran inquietos por la prolongación de la firma del TLCAN, ahora se comenta en el mercado que la firma preliminar podría darse en las próximas dos semanas, cuando a principios de abril se decía que en la primera semana de mayo se lograría ya un acuerdo entre los tres países.

Bajo ese contexto, el tipo de cambio se encuentra presionado, pues durante la semana pasada acumuló una pérdida frente al dólar estadounidense de 2.71%, esto es una depreciación de 50.60 centavos.

Hacia el cierre de operaciones del viernes, la paridad cerró en 19.1805 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, frente a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.0690 pesos), resultó una depreciación de 0.58%, equivalente a un saldo negativo de 11.15 centavos.

A las 7 de la noche del domingo, en operaciones electrónicas, el tipo de cambio reportó una cotización de 19.2805 pesos por dólar, con respecto al cierre de la sesión previa (19.1805 pesos), significó una pérdida de valor de 0.52 por ciento.

escenario se complica

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, destacó que el escenario del peso se está complicado, debido fundamentalmente a la incertidumbre que existe sobre la firma del TLCAN, luego de comentarios de que el acuerdo se concretaría hacia finales de la primera quincena de mayo.

“Bajo el supuesto de que se logren avances en la renegociación del TLCAN, el peso podría presentar una recuperación momentánea, pues el pronóstico es que en este mes, los riesgos se mantiene hacia una mayor depreciación de la moneda mexicana”, anticipó el analista de CIBanco.

Adelantó que el tipo de cambio se encuentra cerca del nivel de resistencia de los 19.29 pesos por billete verde, que de superarlo podría llegar al siguiente precio objetivo, el cual se encuentra en los 19.50 pesos por dólar.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, dijo que los inversionistas en el mercado de Chicago están nerviosos, pues la posición especulativa a favor del peso disminuyó al ubicarse en 2,290 millones de dólares, contra lo registrado en la semana previa de 2,360 millones de dólares, una baja de 3 por ciento.