La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su segunda alza consecutiva y registró este miércoles su mejor ganancia en lo que va del año, al concluir su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41,813.93 puntos y con ello lograr una ganancia de 1.17 por ciento.

La rosca de Reyes trajo premio al mercado bursátil nacional, esto por efecto de noticias provenientes de fuera, así como por una ligera recuperación en el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación.

De esta forma, en la cuarta jornada de la semana, la BMV concluyó con una ganancia de 484.54 puntos para terminar en senderos positivos de 1.17%; sin embargo, este resultado todavía no compensa las pérdidas acumuladas; en lo que va del año, el resultado ha sido negativo en la Bolsa, con una baja de 0.71 por ciento.

En línea

En la Bolsa de Nueva York, sus principales indicadores reportaron ganancias. El Promedio Industrial Dow Jones concluyó con un alza de 1.23%, quedando en los 17,584.52 puntos; mientras que el tecnológico Nasdaq finalizó con un avance de 1.26%, terminando en 4,650.47 puntos y el S&P finalizó con 1.16% más, quedando en 2,025.90 puntos.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, explicó que este buen resultado de la BMV y del mercado estadounidense, se debió a noticias foráneas, tales como la baja en la inflación en Europa, lo que presionaría al Banco Central Europeo (BCE) para incrementar sus estímulos monetarios.

Además, dijo, de las minutas que dio a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde a pesar del buen comportamiento de la economía estadounidense, no hubo un compromiso de para cuándo empezar a subir las tasas de referencia.

El analista explicó que pesar del buen resultado de la Bolsa, no se puede pensar todavía en un rally alcista, pero si viene una buena temporada de reportes corporativos, para finales de febrero, a lo mejor sí sería un buen pretexto para subir la Bolsa .

Para lo que resta de la semana, el mercado estará pendiente del reporte del empleo en EU de este viernes, el cual, si es bueno, ayudará a las bolsas.

El peso mexicano siguió con su racha ganadora al alcanzar un precio de 14.75 unidades por dólar, logrando una apreciación de 0.29%, derivado en parte de la toma de utilidades de algunos inversionistas y por el optimismo sobre el anuncio de las minutas de la Reserva Federal (Fed).

pablo.chavez@eleconomista.mx