Los Fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) de sectores energéticos y de materias primas de Estados Unidos tuvieron alzas de más de 2.40% la sesión de este martes. Lo anterior fue suficiente para vencer a índices como el NASDAQ Composite (+2.07%) o el S&P 500 (+1.67 por ciento).

El precio del ETF XLE, que replica el comportamiento de acciones de firmas energéticas, subió 3.31% a 69.91 dólares por unidad; marcó su mejor jornada diaria desde finales de noviembre del 2016. En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, el ETF XLE cerró en un precio de 1,279.50 pesos.

“Este incremento se debe, principalmente, a un alza en el precio del petróleo así como el optimismo de que se alivien las tensiones entre Estados Unidos y China. Si los factores se mantienen, puede ser una buena opción de diversificación”, explicó Carlos Contreras, asesor en estrategias de inversión.

Dentro del plano técnico, el ETF XLE tiene más probabilidades de bajar que de subir.

“Estimamos que el precio para terminar la corrección estará dentro del rango de 62 a 58 dólares, lo cual sería un buen punto de compra”, dijo Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

En el XLE, se encuentran emisoras como Exxon Mobil y Chevron.

Otros incrementos

El ETF IYM marcó este martes su mejor sesión desde el 6 de febrero; su precio aumentó 2.40% a 98.53 dólares por unidad. En el SIC, cerró en 1,931 pesos por unidad.

“Todo el tema de aranceles del aluminio favorece al mercado interno que produce materias primas para la industria. Seguramente, los inversionistas e instituciones están previendo este efecto y se adelantan a comprar lo que ha causado su incremento de precio”, dijo Contreras.

Dicho ETF, además de permitir exposición a mineras como Alcoa y Newmont Mining, integra a emisoras de producción de materias primas productos químicos y productos forestales.

Lo técnico

Desde la perspectiva técnica, “(el IYM) se encuentra en una tendencia alcista de corto plazo, es muy interesante (...) porque, si respeta el soporte en 93.11 dólares, podemos decir que el siguiente objetivo se encuentra en 125.59 dólares”, dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

De cumplirse el escenario, el incremento en el precio del IYM sería de aproximadamente 27%, desde sus niveles actuales.

En el ETF IYM, se encuentran acciones de compañías como DowDuPont, Monsanto y Praxair, además de mineras como Alcoa y Newmont Mining.

 

[email protected]