Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión con fuertes ganancias, ya que los inversionistas se sacudieron algo de la ansiedad por la reciente variante Ómicron del Covid-19 y se volcaron en los valores tecnológicos que impulsaron el NASDAQ.

El índice tecnológico terminó en 15,686.92 puntos, con un incremento de 3.03%, su mayor alza intradía desde el 9 de marzo cuando subió 3.69% en un solo día. Además, registró su segunda jornada positiva y acumula un 3.96% de ganancias en ambos días.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.40% y se ubicó en 35,719.43 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 2.07% y cerró en 4,686.75 puntos.

Además, los referenciales estadounidenses acumulan alzas de doble dígito en el 2021. El  S&P 500 sube 24.78%, el NASDAQ avanza 21.71% y el Dow Jones acumula 16.71% de ganancias en lo que va del año.

Los sectores que más contribuyeron al desempeño del S&P 500 fueron tecnología con un alza de 3.5%, consumo discrecional con 2.8% de incremento y finanzas subió 1.8 por ciento.

Los inversionistas también se tranquilizaron con algunas noticias positivas sobre la variante ómicron de Covid-19, que había contribuido a que huyeran del riesgo la semana pasada.

"Hace una semana vimos un gran susto a causa de ómicron y durante la semana siguiente pareció ser muy contagioso, pero menos grave de lo que la gente estaba preocupada", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

El mercado incorporó novedades desde Sudáfrica, donde datos preliminares dan cuenta que ómicron podría no ser tan grave como otras variantes, aunado a que alrededor del mundo su dispersión no ha sido tan acelerada.

Ganancias en México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este martes con una ganancia moderada.

La plaza accionaria avanzó en línea con sus pares de Estados Unidos, impulsada por un mayor apetito por los activos de riesgo y un menor temor a la variante Ómicron de Covid-19.

El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización, subió 0.62% a 50,918.28 puntos.

Por su parte, el índice FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), repuntó 0.61% hasta el 1,050.49 unidades. (Con información de José Antonio Rivera)

En valor de capitalización

Tecnológicas ganan 400,000 millones de dólares

Las acciones de las principales empresas de tecnología que cotizan en Wall Street ganaron este martes, impulsando al índice NASDAQ Compuesto, generando una ganancia conjunta de 402,427 millones de dólares en valor de mercado en un solo día.

En una canasta de 11 empresas analizadas, la mayor ganancia fue del desarrollador de chips NVidia, que avanzó 7.96% en el día y cerró en 324.27 dólares por título. El segundo lugar fue del portal latinoamericano de comercio en línea, Mercado Libre, cuyos ADR ganaron 5.95% a 1,178.26 dólares en Wall Street.

El fabricante de autos eléctricos, Tesla, subió 4.24% y ganó 42,922 millones de dólares en valor de mercado en un día. American Express se vendió en 166.95 dólares y ganó 3.90% en un día.

Los papeles de Apple ganaron 3.54% generando una ganancia de 96,141 millones de dólares en valor de capitalización, mientras que Intel ganó 3.10%, Alphabet, la matriz de Google, aumentó 2.87%, Microsoft avanzó 2.68% y ganó 65,545 millones de dólares.

El anuncio de Intel de planes para sacar a bolsa su unidad de vehículos de conducción autónoma Mobileye el año que viene hizo que sus acciones se dispararan y animó a los inversores en chips.

Los inversionistas también se tranquilizaron con algunas noticias positivas sobre la variante Ómicron de Covid-19, que había contribuido a que huyeran del riesgo la semana pasada.

Antes de la apertura del mercado, la farmacéutica británica GSK anunció que una terapia contra el Covid-19 basada en anticuerpos que está desarrollando con Vir Biotechnology era eficaz contra todas las mutaciones de la variante Ómicron.

La noticia se sumó a un comentario del principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, según el cual las pruebas preliminares indican que, aunque Ómicron tiene probablemente un mayor grado de transmisibilidad, parece ser menos grave.

En temas corporativos, a pesar de que el día de hoy la unidad de la nube de Amazon sufrió algunas interrupciones provocando la caída de algunos sitios web la compañía subió en la jornada 2.8 por ciento. (Con información de Agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx