Nueva York.- Las acciones cerraron levemente en alza el lunes en la bolsa de Nueva York tras una sesión volátil, con avances en el sector energético que contrarrestaron las caídas de los papeles financieros antes de los resultados trimestrales de bancos que se conocerán esta semana.

Las tensiones geopolíticas se sumaron a la volatilidad. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el domingo que los ataques militares contra Siria por el supuesto uso de armas químicas fueron una advertencia para otros países, incluida Corea del Norte, de que una "respuesta es posible" si representan un peligro.

El volumen de negocios fue el más bajo en lo que va del año, en el inicio de una semana que será corta por un feriado.

NOTICIA: Bolsas europeas cierran con caídas la primera sesión de la semana

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.92 puntos, o un 0.01%, a 20,658.02 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 1.62 puntos, o un 0.06%, a 2,357.16 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 3.11 puntos, o un 0.05%, a 5,880.93 unidades.

El índice S&P del sector energético, con un alza del 0.8%, fue el de mejor desempeño de la jornada, acompañando las subidas de los precios del petróleo.

Los inversores se preparaban para el inicio de la temporada de resultados corporativos, con utilidades de las compañías que integran el S&P 500 que se estima habrían crecido un 10.1 por ciento.

NOTICIA: Nikkei cierra al alza ante debilidad del yen

Las compañías energéticas, que arrastraron a la baja los resultados corporativos el último tiempo, serían el principal impulso de este periodo, con un explosivo incremento interanual del 600 por ciento.

JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo anunciarán sus resultados el jueves y podrían arrojar algo de luz sobre el desempeño del sector bancario, en medio de un repunte de las acciones financieras desde la elección del presidente Donald Trump.

NOTICIA: IPC alcanza su quinto máximo histórico en el año

mfh