Las subidas en el sector minorista impulsaron a las bolsas europeas el martes, que también avanzaron por las expectativas de nuevas medidas de estímulo económico de parte del Banco Central Europeo.

El índice STOXX Europe 600 del sector minorista subió 2.94%, superando con creces los avances del 1.44% en el general STOXX 600 y del 1.38% en el paneuropeo FTSEurofirst 300.

Las acciones de la minorista alemana Metro AG subieron 4.48% después de que la compañía reportó sólidas ventas navideñas.

Los papeles del operador británico de supermercados Morrison avanzaron 4.50% porque los inversores recibieron con agrado la partida del presidente ejecutivo Dalton Philips.

Varios operadores dijeron que los precios bajos del petróleo ayudarían a los minoristas, pues teóricamente darán a los consumidores más dinero para gastar.

Las acciones del grupo eléctrico francés EDF subieron 5% por los planes en Francia de construir nuevos reactores nucleares, pero el índice del sector europeo de productores de gas y petróleo quedó a la zaga de las subidas generales porque los precios del crudo se acercaron a mínimos de seis años.

El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán subió 2% después de que los costos de endeudamiento de Italia tocaron nuevos mínimos por especulaciones de que el BCE podría revelar planes de comprar bonos soberanos la semana próxima.

El referencial ATG de la bolsa griega, que perdió alrededor de 30% en 2014, subió 3.30% mientras Grecia se sigue preparando para las elecciones del 25 de enero.

El partido izquierdista Syriza, que ha dicho que pondrá fin a las medidas de austeridad impuestas por el programa de rescate financiero internacional y renegociar algunas deudas, lidera en las encuestas, pero algunos operadores sienten que Grecia permanecerá dentro de la zona euro.

frm