El Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron desde niveles récord el martes, ya que pronósticos de los minoristas Home Depot y Kohl’s alimentaron los temores sobre el gasto del consumidor, y mientras, se prolonga la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El presidente Donald Trump amenazó el martes con intensificar la guerra comercial aumentando aranceles a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo con Pekín.

Home Depot cayó 5.4% y fue el mayor lastre para el S&P 500 y el Dow Jones, después de que la principal cadena de mejoras para el hogar de Estados Unidos redujo su pronóstico de ventas para el 2019 por segunda vez este año.

Tampoco ayudó que el operador de tiendas por departamentos Kohl’s redujera su previsión de utilidades anuales, lo que hizo desplomarse sus acciones 19.5 por ciento.

Las expectativas de un pacto comercial, así como una temporada de ganancias corporativas mejor de lo previsto en general en el tercer trimestre, animaron el avance de Wall Street en las últimas semanas, en las que el S&P 500 estableció nuevos récord a un ritmo casi diario.

Las audiencias públicas por el proceso de juicio político contra Trump también aumentaron la incertidumbre, dijo Brad McMillan, director de Commonwealth Financial Network.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el martes en la investigación de juicio político contra el presidente Trump que su llamada, instando a su par ucraniano a investigar a rivales políticos, fue impropia, al tiempo que criticó los ataques contra testigos en el proceso.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.36%, a 27,934.02 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.06%, a 3,120.18 unidades. El Nasdaq Composite, ganó 0.24%, a 8,570.66 unidades.

BMV gana, peso cae

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con una ganancia de 0.48%, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 43.602,25 puntos.

El tipo de cambio cerró en 19.3630 unidades por dólar, esto es una depreciación de 0.77 por ciento.

Frente a su cierre del viernes, el movimiento significó una caída de 14.90 centavos o 0.77 por ciento.