Las acciones de Estados Unidos cayeron porque una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China sacudió a los mercados, lo que volvió a colocar al Promedio Industrial Dow Jones en territorio negativo para lo que va del año.

Los sectores más afectados del S&P 500 fueron: industrial (-2.11%), materiales (-1.76%) y tecnológico (-0.52%).

Boeing y Caterpillar son integrantes del sector industrial y se han vuelto un termómetro en esta disputa comercial entre las principales economías mundiales.  Las acciones de Boeing cayeron 3.84% y fueron las que más pesaron sobre el Dow Jones. El fabricante de equipos de construcción Caterpillar siguió de cerca con una caída de 3.62 por ciento.

“Las acciones que bajaron más son aquellas más susceptibles de sufrir sanciones comerciales” como Boeing, Caterpillar o Deere (-3.73%), dijo Alan Skrainka de Cornerstone Wealth Management.

Las acciones de Caterpillar,  que se espera registren ganancias récord este año y las mejores ventas desde el 2014, han caído por cinco días consecutivos y se dirigen a la mayor pérdida mensual desde el 2016.

El Dow Jones cayó 1.15%, a 24,700.21 puntos; el S&P 500 perdió 0.40%, a 2,762.57 puntos, y el NASDAQ Composite bajó 0.28%, a 7,725.59 unidades.

“Los inversionistas están despertando a la idea de que toda la retórica sobre el comercio podría ser más que una mera táctica de negociación”, dijo Emily Roland, jefa de investigación de mercados de John Hancock Investments.

México cae por tercera sesión

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.37%, en su tercera sesión consecutiva de baja, por la incertidumbre por las medidas comerciales de Estados Unidos contra China y a unas semanas del proceso electoral en México.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC se ubicó en 46,488.38 unidades. Las emisoras que más cayeron fueron: Grupo México, que terminó con una baja de 1.92%, así como FEMSA, que perdió 0.63%, y América Móvil, con menos 0.49 por ciento.

[email protected]