El sector financiero de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado un incremento modesto en los 11 meses del año de 1.45 por ciento. Los datos muestran un sector cauteloso que ha sido afectado por la volatilidad en los mercados.

Los mercados en general han sido afectados por la incertidumbre de los próximos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos en su tasa de interés, la cual se ubica entre 0 y 0.25 por ciento.

Analistas coinciden en que el sector en México registró buenos crecimientos en su cartera de pequeñas y medianas empresas (Pymes) para el caso de algunas empresas como Banregio.

En México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un papel importante dentro de la economía, pues existen aproximadamente 4 millones de empresas, de las cuales 99.8% son Pymes y generan el 52% del PIB y el 72% de los empleos en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTICIA: Crédito de nómina sigue en ascenso

Pese a la incertidumbre de los mercados, analistas siguen recomendando la compra de los títulos de empresas dentro del sector. Tal es el caso de Bancomer del cual 24 analistas recomiendan la compra, uno recomienda mantener y cuatro venta, de acuerdo con información de Reuters.

Citigroup es uno de los bancos que tiene más recomendaciones de compra ya que 24 de 29 analistas tienen esa recomendación, cuatro tiene una recomendación de mantener y uno de venta.

recomendación de analistas

En la presente tabla están las recomendaciones de compra y venta de los analistas para las acciones de las emisoras.

Venta Mantener Compra Total
Actinver 0 0 1 1
BBVA 9 9 15 33
Citigroup 1 4 24 29
Crédito Real 0 0 7 7
Gentera 2 4 14 20
Inbursa 3 4 5 12
Interacciones 3 1 1 5
Banorte 0 6 15 21
Banregio 0 7 5 12
Quálitas 0 1 1 2
Banco Santander 18 7 7 32
Santander México 3 5 5 13

Fuente: reuters

Las mejores del sector

Crédito Real

 Sector Financiero, Crédito Real

Las acciones de Crédito Real lideran el sector con una ganancia de 25.62% en un precio de 39.71 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre el mes de enero a noviembre de 2015.

Siete de siete analistas recomiendan la compra de los títulos de la institución financiera. Crédito Real es una empresa que se dedica al otorgamiento de crédito de nómina, de bienes duraderos, a Pymes, créditos grupales, y para autos usados.

NOTICIA: Tecnología reduciría costos de créditos de microfinancieras

Para el tercer trimestre, 77% de su cartera está compuesta de créditos de nómina, el 9% de créditos de consumo y créditos de pymes, el 3% de microcréditos, y el 2% representa los créditos de autos usados.

De acuerdo con datos de la compañía, esperan un mayor incremento en los créditos de autos usados y esperan que se ubique para el 2019 en un rango de 10 a 15% y en los créditos a Pymes pues esperan un incremento hasta de 20% para el mismo año.

Banregio

 Sector Financiero, Banregio

Las acciones de Banregio se ubican en segundo lugar de mejor crecimiento en la BMV con una alza de 18.28% al ubicarse en un precio de 87.80 pesos por acción, de la cual 5 de 12 analistas recomiendan compra de las acciones, según datos de Reuters.

7 analistas tienen una recomendación de venta y mantener para las acciones del grupo financiero, de acuerdo con información de Reuters.

NOTICIA: Fintech convivirá con la banca

Banregio ha registrado un mejor crecimiento dentro del sector en la cartera del segmento de las Pymes.

Las peores

Banco Santander

 Sector Financiero,Santander

Las acciones del Banco Santander es una de las emisoras que lastran el avance del sector financiero de la BMV pues los títulos registran una caída de 23.95% y se ubican en un precio de 89.90 pesos por acción en el periodo de consulta.

El banco encabeza las recomendaciones de venta del sector, 18 de 32 analistas que le dan cobertura tienen una recomendación de venta mientras que el resto tienen recomendaciones de venta y mantener para los títulos.

NOTICIA: Crédito de banca a sector privado creció 10.6% en octubre

El Banco Santander para el tercer trimestre del 2015 reportó un beneficio atribuible de 1,680 millones de euros, con un impacto negativo del tipo de cambio y sin su efecto aumento del 4% en el trimestre anterior.

Quálitas

 Sector Financiero, Qualitas

Las acciones de la aseguradora Quálitas registraron una caída de 36.80% a un precio de 19.30 pesos por acción en el periodo de consulta liderando las empresas que conforman el sector.

En el caso de la aseguradora Quálitas las primas devengadas (ingresos de la empresa) crecieron 9.6% durante el tercer trimestre de y en cifras consolidadas registró un incremento de 11.0%

Para el tercer trimestre la aseguradora registró una utilidad neta de 510.40 millones de pesos lo que representó una caída de 13.85% respecto al mismo periodo del año anterior en el cual reportó una utilidad de 592.132 millones de pesos.

El sector financiero en la BMV ha tenido el avance más limitado dentro del mercado bursátil mexicano, el que más gana es el de Telecomunicaciones. Pese a que el sector está limitado, la banca nacional ha visto en el sector Pyme una oportunidad de crecimiento importante. Banregio y Crédito Real han puesto el ejemplo y han registrado el mejor rendimiento de sus acciones.

La reserva federal de Estados Unidos (Fed) tendrá en diciembre un nueva reunión en donde definirá el futuro de las tasas de interés de dicho país. La decisión será determinante en las acciones de las empresas del sector financiero en la BMV, dictará la nueva toma de decisiones y oportunidad para los inversionistas.

[email protected]

mac