El sector energético del S&P fue el de mejor desempeño este miércoles.

De los 11 sectores que integran el índice estadounidense, sólo tres terminaron en terreno positivo la sesión el energético (+1.34%), servicios (+0.58%) y telecomunicaciones (+0.04 por ciento).

El incremento en los referenciales Brent y WTI hizo que acciones de petroleras presentaran alzas. Los papeles de Exxon avanzaron 1.33%, los de Chevron subieron 1.48% y los títulos de ConocoPhillips escalaron 2.08 por ciento. El incremento de dichos títulos fue lo que impulsó al índice estadounidense.

Las alzas no fueron exclusivas de petroleras norteamericanas. Acciones como Total (+1.96%), Shell (+2.50%) y PetroChina (+2.59%) también fueron permeadas por los referenciales de petróleo.

Ayer, los precios del crudo subieron porque un desplome en los inventarios de Estados Unidos agudizó temores sobre el suministro ante la incertidumbre por las exportaciones libias, una interrupción en Canadá y la exigencia de Washington de que los importadores dejen de comprar petróleo iraní desde noviembre.

El WTI escaló 3.16% a 72.76 dólares. El Brent subió 1.70% a 77.62 dólares por barril.

Favoritas de Goldman Sachs

Occidental Petroleum, Delek US Holdings, Pioneer Natural Resources, WPX Energy, EOG Resources y Suncor Energy se encuentran entre las empresas estadounidenses y canadienses que se beneficiarán de los mayores precios del petróleo, dijeron analistas de Goldman Sachs al reiterar su compra.

“Los precios más estables en niveles superiores (del crudo) deberían proporcionar un entorno favorable para las acciones que se benefician de precios del petróleo más altos con rendimientos corporativos favorables, (flujo de caja libre) o crecimiento por acción ajustado a la deuda”, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota el 25 de junio.

La financiera pronostica que el precio del Brent para el 2018 y el 2019 fluctuará entre 70 y 80 dólares por barril, luego del acuerdo de la OPEP de aumentar su producción.

“La combinación de un fuerte crecimiento de la demanda en el 2018-19, interrupciones involuntarias y caídas en la capacidad de reserva pueden mantener los precios del petróleo por encima de la mitad del ciclo incluso cuando los aumentos potenciales en la oferta de la OPEP evitan que los inventarios se muevan significativamente por debajo de lo normal”.

Además de las seis petroleras, Goldman Sachs ve el lado positivo para el gigante de servicios petroleros Schlumberger Ltd.

“(Schlumberger) ofrece un mayor apalancamiento al Brent que al WTI o Midland”, informó el banco.

Las acciones de Schlumberger ofrecen casi 21% de rendimiento 77 dólares por acción a 12 meses, incluido un rendimiento de dividendo de 3%, indicó Goldman Sachs.

Ayer, los papeles de Schlumberger cerraron en 66.81 dólares.


valores@eleconomista.mx