El sector de Telecomunicaciones y Medios será uno de los favorecidos por la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense en el primer trimestre del año, sobre todo América Móvil (AMX) que mantiene un alto nivel de endeudamiento en dólares.

De acuerdo con cifras publicadas al cuarto trimestre del 2017 por la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los pasivos en divisa estadounidense alcanzan un monto de 13,622 millones de dólares, que representan 90% del total de su deuda, con lo cual podría tener un beneficio por fluctuación cambiaria de 1,104 millones de dólares en el primer trimestre.

El director de análisis bursátil de Metánalisis, Gerardo Copca, comentó que el saldo a favor obtenido por la revaluación del peso frente al dólar se verá reflejada en la utilidad neta, aunque en este primer trimestre del 2018 la ganancia de AMX resultaría poco atractiva, debido a que se esperaría un avance apenas de 5 por ciento.

Con relación a Grupo Televisa, el analista dijo que sería otra de las emisoras favorecidas del sector, pues tiene pasivos en moneda extranjera de 4,437 millones de dólares, que representan 95% del total de su deuda, según datos al último trimestre del 2017, dados por la emisora en la BMV.

Agregó que la empresa de contenidos en español más grande de América Latina habría tenido un beneficio por efecto cambiario de 340 millones de dólares, que se verá reflejada en su utilidad neta, que de acuerdo con estimaciones de Santander, en el primer trimestre del 2018, registraría un incremento de 40%, al pasar de una cifra de 5,447 millones a 7,669 millones de pesos.

también el sector cementero

El sector de cemento también podría ser beneficiado por la revaluación del peso, sobre todo Cementos Mexicanos, que de acuerdo con el último reporte trimestral de la emisora notificado a la BMV, los pasivos ascendieron a 9,616 millones de dólares, lo cual obtendría un saldo a favor de 708 millones de dólares.

La ayuda por el efecto cambiario se reflejaría en las ganancias. De acuerdo con estimaciones de Banco Santander, durante el periodo enero-marzo del 2018, la empresa regiomontana mostraría un repunte en la utilidad neta de 53.3%, al pasar de 14,725 millones a 22,580 millones de pesos.