El sector de energía ha recaudado 202,083 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Lo anterior tanto en mercado de capitales como de deuda, de acuerdo con cifras de BMV.

Las empresas productivas del Estado —Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos— han sido jugadores claves. Del total recaudado por el sector, 60% (120,410 millones de pesos) lo han logrado ambas compañías.

Otro de los mercados activos es el de capitales. IEnova —dedicada a infraestructura energética— con su Oferta Pública Inicial en el 2013 y su follow on en el 2016 recaudó 37,815 millones de pesos. Dicha cifra es mayor que todo lo hecho por los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKD), enfocados en energía desde el 2009.

“Nuestro país se enfrenta a grandes retos. Ello conlleva grandes oportunidades y, si hablamos de energía de infraestructura, para satisfacer las necesidades de la población y alcanzar su potencial, el país requiere de una mayor participación del sector privado en la conceptualización, inversión y operación óptima de proyectos”, dijo Manuel Rodríguez Arregui, director general de AINDA Energía e Infraestructura, al participar en el timbrazo por la colocación de su CKD.

Desde el 2009, los CKD de energía han recaudado 21,170 millones de pesos; tienen disponible 79% para invertir.

El sector energía concentra 14% del monto de las emisiones realizadas desde que salió este producto en el 2009. Concentran 31% los CKD de bienes raíces; 25% capital privado; 21% infraestructura, y 9% activos financieros.

La semana pasada, AINDA Energía e Infraestructura recabó 880 millones de pesos como parte de la primera llamada de capital de su serie A. El primer CKD AINDA Energía e Infraestructura está dividido en dos tramos, uno por —serie A— 4,400 millones de pesos y otro —serie B— por 8,500 millones de pesos.

“Esto es un ejemplo de la importancia y el dinamismo que tienen los sectores de energía e infraestructura para México y cómo la BMV ha sido parte de este desarrollo”, dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV.

Otro instrumento que sido catalizador del sector es el fideicomiso de inversión enfocado en infraestructura y energía de la CFE, con el que se recaudaron 16,000 millones de pesos.


mario.calixto@eleconomista.mx