Las guías de resultados del 2013 que han comenzado a publicar empresas relacionadas con el consumo y la próxima salida a Bolsa de Grupo Sanborns advierten un buen año para el sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La cadena de autoservicio Chedraui y la empresa de comercialización de productos farmacéuticos Genomma Lab presentaron guías 2013 conservadoras , aun cuando el panorama actual del sector consumo se ve muy positivo en México, comentó Paola Sotelo, analista del sector en Monex.

Chedraui informó que espera un crecimiento entre 11 y 13% en ingresos totales, mientras que Genomma Lab estimó un crecimiento de al menos 16 por ciento.

Creemos que el sector consumo se ve bien para este año. No vemos razones para que la economía mexicana vaya a desacelerarse y menos después de que en Estados Unidos se han dado señales positivas en el tema fiscal que favorecen el desarrollo del país , explicó Sotelo.

Los especialistas esperan un crecimiento de 3.45% para el PIB en el 2013 y en su interior una expansión de 3.79% del consumo, según la última encuesta de Banco de México.

La guía de Genomma Lab es muy conservadora , consideró José María Flores, analista de Ve por Más.

No incluye otras fuentes de crecimiento que seguramente tendrá en el 2013, como la iniciativa en Estados Unidos con Walgreens , dijo.

Para Chedraui, Accival destacó que las ventas estimadas en Estados Unidos de 1.5% superaron su estimación de una caída de 4%, reiterando su recomendación neutral sobre la emisora.

Chedraui acumula un avance de 0.8% esta semana, mientras que Comercial Mexicana ha caído 4.3% y Walmex 1.19 por ciento. Para esta última, Sotelo agregó que espera una guía más saludable ante el impulso de las últimas aperturas de tiendas al cierre del 2012. Por su parte, Genomma Lab ha perdido 4.5 por ciento.

Actualmente, firmas de restaurantes como Alsea, autoservicios como Walmex y firmas de comercio especializado como Genomma Lab y Famsa cotizan con un precio entre 15.6 y 16.7 veces su flujo de operación, superando las 10.6 veces en que cotiza la muestra del IPC en su conjunto, por lo que podría venir un ajuste bajista para las acciones en adelante.

[email protected]