En la temporada de reportes trimestrales al cuarto trimestre del 2019, el sector de consumo y comercial será uno de los que tenga mejor desempeño, aunque puede presentar una desaceleración, prevén analistas.

Juan Rich, director de Análisis de Ve por Más, comentó que podría darse una desaceleración en el sector de consumo, pues advirtió que algunos indicadores de consumo y de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un menor resultado en los últimos meses del 2019.

Walmart de México y Centroamérica es un ejemplo de esto, pues durante diciembre, en medio de las festividades navideñas, reportó ventas débiles respecto a lo que anticipan los analistas que le dan cobertura.

“Las ventas de Walmex se desaceleraron más de lo esperado hacia el cierre del 2019, tanto en México como en Centroamérica”, indicó el área de análisis en un reporte.

No obstante, Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, considera que este sector será uno de los de mejor desempeño, al ser menos sensible al estancamiento por el que pasa la economía mexicana, que anticipan tendrá crecimiento nulo en el 2019.

Por emisora, un reporte de Ve por Más (Bx+) prevé que Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes de América Latina,  reporte un alza en ingresos de 5% a tasa anual, y avances en rentabilidad, ante estabilidad en sus materias primas.

“Para México esperamos un avance en ingresos de 5% de manera anual, ante un clima menos frío en el trimestre, lo que generaría un avance en volumen de 1% a tasa anual así como una mejor ejecución en el punto de venta y mayores precios”, indica el texto.

En el caso de Kimberly Clark de México,empresa fabricante de productos para el cuidado personal, el área de Análisis Bursátil de Itaú BBA espera que la emisora de productos de cuidado personal e higiene tenga una sólida expansión de márgenes en su reporte financiero para el periodo de octubre a diciembre del año pasado.

“Esperamos un alza de 2% en las ventas a tasa anual al cuarto trimestre del 2019. Nuestro pronóstico de 2% anual puede ser explicado en 1% por aumento en precios, mientras que esperamos recuperación en volúmenes y un crecimiento de 1% en comparación anual”, se lee en el reporte.

[email protected]