Las bolsas europeas registraban fuertes pérdidas al mediodía de este lunes, revirtiendo su tendencia inicial, lastradas por el sector bancario y por preocupaciones sobre la economía china y la política de tasas en Estados Unidos.

El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, perdía un 2.16% a 1,255.28 puntos a las 10:45 GMT, su nivel más bajo al menos desde octubre del 2014.

NOTICIA: Bolsas de Europa caen con fuerza tras reportes trimestrales

Hacia las 11:25 GMT, el FTSE-100 de Londres caía un 1.95%, el Dax 30 de Fráncfort 3.88%, el CAC-40 de París 2.20%, el FTSE Mib de Milán 4.23% y el IBEX 35 de Madrid 2.86 por ciento.

La Bolsa de Atenas se derrumbaba por su lado más de 6 por ciento.

Los índices se veían arrastrados por el desplome del sector bancario, afectado por la presentación de malos resultados.

Entre los más afectados figuraban HSBC (-3.03%), BNPParibas (-3.25%) y Commerzbank (-4.81%).

En el parqué griego, el índice de los papeles bancarios se hundía casi un 20 por ciento.

"Los mercados europeos abrieron en alza, pero fueron arrastrados a la baja por las acciones bancarias, algunas de las cuales tocaban sus mínimos en muchos años", señaló Michael Hewson, jefe de análisis de mercados de la correduría CMC Markets, del Reino Unido.

"Los recientes resultados decepcionantes en el sector, desde grandes establecimientos en Estados Unidos al Credit Suisse y Deutsche Bank en Europa, junto al espectro de tasas de interés negativas, llevaron a los inversores a reevaluar sus posibilidades de ganancias", agregó.

Los sectores europeos bancario, de la industria automotriz, construcción y tecnología caían entre 2.6 y 2.9 por ciento.

NOTICIA: BP y petróleo golpean a mercado europeo

"Es un ambiente de mercado difícil. Habría esperado un rebote en el mercado pero tras las acciones de la semana pasada, ciertamente ya no está sobre la mesa. El flujo de noticias económicas tiene que mejorar. Hasta el momento no lo ha hecho a una escala decisiva", dijo Gerhard Schwarz, director de estrategia bursátil en Baader Bank de Múnich.

Las acciones europeas y estadounidenses cayeron con fuerza el viernes, después de que un dato de empleo de Estados Unidos mostró que el sector creció a un ritmo más lento de lo previsto en enero. Algunas cifras económicas recientes en China, la segunda mayor economía del mundo, también han decepcionado.

erp