Para el sector de aeropuertos, el 2015 será recordado como uno de los más positivos. El último trimestre del año, se prevén alzas de doble dígito en ingresos y flujo operativo (EBITDA).

Respecto de los ingresos del sector, se estima un crecimiento de 54.3 y de 29.5% en EBITDA, respecto del mismo periodo del 2014, indican proyecciones de Banorte Ixe.

Los avances registrados en el periodo estarían impulsados principalmente por los ingresos provenientes de servicios y por el crecimiento anual en el tráfico de pasajeros, así como por la consolidación de empresas adquiridas en el periodo.

Con cifras sólidas

En el caso de Asur, se anticipan aumentos de doble dígito en sus resultados operativos. Las previsiones del grupo financiero refieren que GAP resultará con beneficios en sus resultados operativos al consolidar las operaciones del aeropuerto de Montego Bay, de Jamaica. Mientras OMA mantiene la diversificación de ingresos no aeronáuticos por el desarrollo de nuevos negocios.

El grupo aeroportuario reportaría cifras solidas del cuarto trimestre del 2015, comparado con el mismo periodo del 2014.

Las proyecciones apuntan a un crecimiento de 60.1% en ventas, por 2,698 millones de pesos. Esto como producto de 15.7% de aumento en sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

Mientras que el EBITDA tendría avances de 18.4%, lo cual se traduciría en 1,078 millones de pesos. La utilidad operativa subiría 19.6%, a 952 millones de pesos.

Se espera que la utilidad neta crezca 28.6%, a 660 millones de pesos, adelantan analistas de Banorte Ixe.

Analistas de Accival Casa de Bolsa prevén mayores ganancias no monetarias en el cuarto trimestre, derivadas del menor impacto de la conversión cambiaria del peso en las operaciones del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico .

La emisora concluyó con un importante desempeño en el tráfico de pasajeros. En comparación anual, el incremento será de 9.7%, impulsado por el alza de 10.1 y 9.4%, en los traslados nacionales e internacionales.

En el mercado nacional, destaca la actividad del Aeropuerto Internacional de Cancún, con crecimiento en el tráfico de 9.8%, indica un reporte de Vector Casa de Bolsa.

Especialistas de Accival consideraron que las acciones de Asur cotizan por arriba de su justo valor.

Dada la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en el largo plazo la emisora podría perder participación de mercado en el turismo del país vecino.

Otro riesgo para el grupo aeroportuario en el corto plazo está asociado con el virus del Zika; de propagarse de manera acelerada y aumentar los casos de contagio, impactaría el turismo de Estados Unidos y Canadá.

GAP consolida Montego Bay

La actividad de GAP en los últimos tres meses del 2015 se reflejaría en fuertes crecimientos en sus resultados operativos al integrar las operaciones del aeropuerto de Montego Bay de Jamaica (MBJ).

Analistas de Vector explican que, en el periodo, destacará el crecimiento del tráfico en el aeropuerto de Tijuana, en donde se comienzan a ver los primeros resultados de la apertura del puente binacional. El aeropuerto de MBJ registrará 856,500 pasajeros .

En sus proyecciones y en comparación año con año, el tráfico total de pasajeros crecerá 21%, impulsado por alzas generalizadas en sus aeropuertos, principalmente en el de Los Cabos, en donde se observa recuperación tras las afectaciones del huracán Odile, en septiembre del 2014.

Analistas de Banorte-Ixe esperan importantes crecimientos en ventas del cuarto trimestre del 2015, mismas que sumarían 2,353 millones de pesos, lo cual representa un alza de 76.5% respecto del mismo lapso del 2014. En EBITDA, los resultados podrían mostrar incrementos por 45.2%, esto representaría 1,344 millones de pesos.

En opinión de Accival, aunque GAP es defensivo ante el entorno, toda vez que cuenta con altos márgenes EBITDA, flujo de efectivo neto y una concesión aeroportuaria hasta el 2048, asignan una calificación de alto riesgo. Lo anterior por su baja liquidez y su disputa legal con Grupo México, accionistas de control de GAP.

Uno de los riesgos de la emisora es el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligue a Grupo México a vender una gran parte de su participación accionaria en GAP en un periodo corto de tiempo , advirtieron los especialistas de Accival.

OMA, diversificación de ingresos

Para la emisora se anticipan igualmente alzas de doble dígito, tanto en ventas, utilidad operativa, como en el EBITDA ajustado, dada su estrategia de diversificación de ingresos por la integración de nuevos negocios.

Banorte Ixe prevé 14.6% de ventas más en el último trimestre del 2015, a 1,137 millones de pesos, respecto del mismo periodo del año previo. La utilidad operativa, con 23.9% de crecimiento, para ubicarse en 453 millones de pesos y un EBITDA ajustada de 20.3% superior, para concentrar 581 millones de pesos.

Respecto del tráfico de pasajeros, se registró un crecimiento de 11.3%, en el cuarto trimestre del 2015, frente al mismo periodo del 2014. Dicho incremento se explica por el alza de 11.6% en los pasajeros nacionales y de 9.5%, en los internacionales.

(OMA) continúa con su enfoque de diversificación de ingresos no aeronáuticos, a través del desarrollo de nuevos negocios.

Estimamos que el ingreso por pasajero (suma ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos / tráfico total) tenga una variación positiva de 3.0% respecto del cuarto trimestre del 2014 , anticipó Banorte Ixe.

[email protected]