Las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana tienen vencimientos de deuda, de corto y largo plazo, por 138,982 millones de pesos durante el 2014, monto similar a 6% de los recursos de los trabajadores administrados por las afores.

De acuerdo con Banorte, febrero terminó con un monto de colocación de papeles de 3,944 millones de pesos, esto es 80% inferior a lo distribuido entre los inversionistas en el mismo mes de un año antes.

El acumulado del 2014 es 10% menor que lo que se emitió en enero y febrero del 2013, estos meses se colocó deuda por 25,944 millones de pesos.

Michel Gálvez Bautista, analista de Deuda Corporativa en Actinver, indicó en entrevista que la razón por la cual empezó flojo el año en la colocación de deuda corporativa, se debe principalmente a dos factores.

El primero es porque el cierre del 2013 fue muy fuerte y muchas emisiones se adelantaron a diciembre. De hecho, el último mes del año pasado el monto de deuda corporativa colocado en el mercado fue 56% superior a lo emitido en diciembre del 2012 .

El segundo factor se debe a la alta volatilidad que hay actualmente en los mercados internacionales, donde los emisores se han visto más cautelosos .

A decir de Gálvez, lo positivo de este año es que han salido emisoras estructuradas que salen al mercado para refinanciamiento .

REGRESARÁ EL APETITO

Esperamos que en marzo el mercado retome el apetito que había mostrado al inicio del año, impulsado por la primera colocación del Fovissste y del Grupo Famsa , expusieron los expertos de Banorte.

A decir de Actinver, el monto de circulación de deuda corporativa al cierre de febrero del 2014 asciende a 1 billón 170,998 millones de pesos, cifra 14.8% mayor que en febrero del 2013.

Gálvez dijo que la estrategia de las empresas es colocar más deuda estructurada en el mercado, para hacerla más atractiva, con el fin de poder sortear la volatilidad.

Muchas de las empresas pedirán prestado para liquidar vencimientos de bonos, por ejemplo, Crédito Real, que buscará adquirir sus senior notes con vencimiento este año y en el 2015, con lo que el perfil de vencimiento de sus bonos se fortalecería.

Otras operaciones en puerta son la de Grupo Famsa por 1,000 millones de pesos, el próximo 11 de marzo; así como la del Fovissste, el 19 de marzo; la de Banco Interacciones, el 19 de marzo, y la de Volkswagen Leasing por 2,000 millones de pesos el 9 de abril.

Infografia

[email protected]