El ministro de Petróleo de Venezuela discutió el domingo con su par de Arabia Saudita sobre la necesidad de mantener la cooperación entre los países productores de crudo dentro y fuera de la OPEP.

La reunión fue calificada como productiva por el ministro venezolano, Eulogio del Pino, quien ha visitado Rusia, Qatar y Omán, en medio de una gira por países productores de petróleo para ejercer presión en favor de una acción coordinada que impulse los deprimidos precios del crudo.

Los ministros intercambiaron puntos de vista acerca de la situación actual del mercado petrolero internacional, agregó el gobierno venezolano.

Venezuela, que pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha tenido que afrontar una fuerte caída de sus ingresos por la venta de crudo, ha hecho llamados a una reunión de emergencia de los países productores, para discutir acciones que estabilicen los precios del petróleo, en mínimos desde hace más de 12 años.

Fue una reunión exitosa y fue realizada en una atmósfera positiva, comentó por su parte el ministro saudí, Ali al-Naimi, según la agencia estatal SPA de ese país.

Durante la reunión, se discutió la cooperación dentro y fuera de la organización y la importancia de seguir con estas consultas, agregó la agencia SPA.

Sin cambios a la vista

Los comentarios de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, no muestran indicios de un cambio en la política del reino de negarse a recortar el bombeo para que los precios suban, dijo una fuente de la OPEP.

Parece que fue una conversación general sobre cooperación, pero nada sobre recortes de producción, sostuvo la fuente.

En tanto, otra fuente dijo que el problema no es con Venezuela, es con Irán.

Fuentes conocedoras de la situación dicen que la república islámica no quiere recortar la producción, en momentos en que se recupera de las duras sanciones a las que estuvo sujeta por su programa nuclear y que fueron levantadas en enero.

Del Pino dijo que seis naciones productoras, incluyendo los miembros de la OPEP, Irán e Irak, y países que no integran el cártel, como Rusia y Omán, están a favor de que los productores sostengan una reunión, según reportó la agencia de noticias iraní Shana.

Pero al término del encuentro, no se ofrecieron detalles de si Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, respalda la idea de llevar a cabo ese encuentro.