En México hace falta crear más instrumentos dedicados a la inversión en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), consideró el asesor del gobernador del Banco de México, Rafael del Villar, tras su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores.

“Los inversionistas (tanto institucionales como individuales) necesitan que haya una mayor diversidad de oferta de instrumentos financieros, como índices que se enfoquen en empresas con una baja huella de carbono, que enfaticen temas de paridad de género, que ayuden a las comunidades a prosperar o que tengan conciencia de un mejor uso de agua”, ejemplificó Del Villar.

En México se está desarrollando el mercado de bonos verdes y sustentables, los cuales son instrumentos de renta fija que las empresas, banca de desarrollo y gobiernos colocan para obtener recursos para destinarlos a proyectos que sean ambiental y socialmente responsables.

A través de este mercado, los emisores han captado más de 50,500 millones de pesos entre el 2016 y hasta agosto de este año, tanto en el mercado público como en el privado.

En este esfuerzo jugadores del mercado local, como la Bolsa Mexicana de Valores, están impulsando la creación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y fibras inmobiliarios, así como de infraestructura y energía, bajo etiqueta verde y sustentable.

Sobre esta propuesta, Del Villar aplaudió que se estén creando este tipo de instrumentos, pero reiteró que se deben abrir al público inversionista.

De suma relevancia

Enseguida enfatizó que las inversiones ASG no son un tema de moda y pasajero, sino relevante, porque tiene un impacto financiero y en el valor de las empresas.

“Aun cuando los corporativos no entiendan el impacto de las acciones ASG, el mercado sí lo entiende y los inversionistas ya están interesados en aspectos materiales que inciden sobre el valor de la empresa y la señal que les van a mandar es muy clara al salirse de la empresa cuando no cumpla (con estas prácticas)”, advirtió.

En ese sentido, se pronunció el director de Finanzas Sustentables de The Climate Action Network, Santiago Lorenzo Alonso.

“Una empresa que no cuida los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de su negocio rápidamente queda expuesta a la opinión pública y al mercado”, destacó.

Al moderar el panel “Inversiones sustentables”, Luis Sayeg, director de afore Banamex, dijo que la tendencia por inversiones ASG empieza a acelerarse en el mundo y está tomando cada vez más impacto.

[email protected]