Las acciones de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) , emisora del sector energético, comienzan a recuperar el terreno perdido la semana pasada, tras el ajuste que registraron luego de que la Secretaría de Energía anunciara las nuevas reglas del juego para el negocio de generación de energía renovable.

Luego de cuatro días consecutivos de caídas, el viernes la empresa hiló su segunda sesión al alza, al finalizar con una ganancia de 5.79%, para intercambiarse en 59.89 pesos cada una. En la jornada previa logró un avance de 1.36 por ciento.

Desde el  15 de mayo pasado, cuando se presentó la nueva política del sector eléctrico de México, los papeles de la emisora se han hundido cerca de 18 por ciento.

Analistas pronosticaron volatilidad en la negociación de las acciones de la empresa filial de la estadounidense Sempra Energy, ante la incertidumbre por posibles afectaciones a los proyectos de energía renovable en los que participa.

Analistas de  Monex Casa de Bolsa, indicaron que los riesgos para este negocio de IEnova no son tan altos, pues solo representa aproximadamente el 4% del flujo operativo (EBITDA) total porque los proyectos de gas y almacenamiento son los más relevantes, pues generan el 41.5% y el 18.8%, respectivamente, del EBITDA.

En conversación previa, Areli Villeda, analista en Invex, consideró que las nuevas condiciones en el sector eléctrico tendrán un efecto acotado para IEnova, ya que los lineamientos consideran solo a los nuevos proyectos relacionados con energías renovables, y son dos los que están en desarrollo y estarían en controversia, Don Diego y Border Solar, los cuales estima apenas aportarían el 3.5% del EBITDA.

[email protected]