A pesar de que, en la tercera semana de enero, los títulos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) llegaron a cotizar en su nivel más bajo histórico, al grado de venderse en 2.07 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se han recuperado, para acercarse a los niveles de 5 pesos cada uno.

De acuerdo con un analista que pidió no ser citado, seguirá la volatilidad en el precio de las acciones de ICA, una empresa altamente comprometida con sus acreedores y con presiones por parte del mercado para conocer su plan de reestructura.

Al cierre del viernes, las acciones de la constructora mexicana avanzaron 12.99%, a 4.87 pesos por papel, superando la fuerte caída de 7.51% de la jornada previa.

La constructora, que preside Bernardo Quintana, se comprometió a informar en la primera quincena de febrero las medidas a seguir para sanear sus finanzas.

Ratificamos nuestra visión negativa de ICA, considerando continuos vientos en contra en el negocio básico, estancado y poco rentable; mayor incertidumbre y falta de visibilidad durante el periodo actual de reestructuración , puntualizó en un documento Francisco Chávez, analista de Casa de Bolsa de BBVA Bancomer.

El analista consideró que bajo el entorno actual, aumentan las probabilidades de que la constructora mexicana entre en un proceso de concurso mercantil.

Controversia

La mayor constructora mexicana, atribulada por su pesada deuda, está en medio de un procedimiento ordinario de resolución de conflictos con el operador portuario APM Terminals, luego de que éste la dejó fuera de un contrato para construir un área de contenedores en un puerto del país.

ICA, que está en medio de un proceso para reestructurar sus finanzas, reclama a APM Terminals, parte de la naviera danesa AP Moller-Maersk, trabajos ejecutados, así como daños y costos por la rescisión unilateral del contrato .

Reuters reportó la semana pasada que APM Terminals había sacado a ICA del proyecto de 300 millones de dólares para construir un área de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico.

La constructora se ha visto golpeada por un desplome del peso mexicano que ha encarecido el servicio de su considerable deuda en dólares.

Sus títulos cerraron el viernes con un alza de 12.99%, a un precio de 4.87 pesos, en medio de una fuerte volatilidad por la incertidumbre alrededor de su plan de reestructura y una larga suspensión. (Con información de Reuters)

[email protected]