Autoridades de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) dijeron el lunes que el mercado del petróleo se apresta a retornar al equilibrio, luego de que los precios se hundieran a su menor nivel desde el 2013, una señal de que el grupo exportador mantendrá su estrategia de no recortar los suministros sin la ayuda de productores rivales.

Los precios del crudo se hundieron a cerca de 28 dólares por barril este mes, desde el nivel de 100 dólares a mediados del 2014, debido a un exceso de oferta.

El derrumbe tomó fuerza luego de que la OPEP cambió de estrategia, para centrarse en defender su participación de mercado, no los precios.

La caída de los precios ha desacelerado la explotación de fuentes relativamente costosas, como los hidrocarburos de esquisto en Estados Unidos y ha forzado a las compañías a aplazar o cancelar miles de millones de dólares en proyectos, poniendo en riesgo los suministros futuros.

Esperamos atravesar por otro ciclo de retroceso de los precios del crudo. Pero nos recuperaremos. El mercado definitivamente logrará un nuevo equilibrio, porque los precios del petróleo de hoy en día de ninguna manera son sostenibles , dijo el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, en una conferencia en Londres.

En declaraciones en la misma conferencia, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que también veía razones para ser optimistas, al mencionar las previsiones sobre un crecimiento de la demanda global de crudo en el 2016 y una contracción de los suministros de países fuera del cártel.

Ven señales

Ya estamos viendo algunas señales de que los fundamentos del suministro y la demanda comenzarán a corregirse en el 2016 , dijo Badri, en la conferencia. Previamente, sostuvo que los países productores debían colaborar para abordar el exceso de inventarios, a fin de que los precios se recuperen.

Hasta el momento, las naciones productoras fuera de la OPEP, como Rusia, se han negado a trabajar con la organización para reducir los suministros, aunque Omán y Azerbaiyán se han ofrecido a hacerlo.

Es vital que el mercado aborde el problema del exceso de reservas. Como se puede ver en ciclos previos, una vez que este excedente empieza a disminuir, entonces los precios comienzan a subir , declaró Badri.

La OPEP todavía está evaluando la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria, tras recibir una solicitud para dicho encuentro, en vista de la profunda caída de los precios del petróleo, dijo Mohammed al-Sada.

Hemos recibido una solicitud y los ministros del Petróleo (del grupo) estamos discutiéndolo , sostuvo.

Qatar asumió este año la presidencia rotativa de la OPEP.

Consultado sobre si la reunión era una buena idea, el ministro respondió: Está siendo evaluada .

El gobierno de Venezuela dijo la semana pasada que propuso que los miembros de la OPEP y delegados de naciones fuera del grupo se reúnan a partir de febrero para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo.