Durante los próximos años se presentarán consolidaciones en el sector mexicano de fibras, tal y como ha pasado en Estados Unidos con los real estate investment trust, por lo cual el 2015 será de crecimiento, aseguró Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (Funo).

En entrevista, informó que Funo se enfocará en invertir 32,816 millones de pesos que recabó en la pasada colocación de certificados bursátiles en junio.

Mencionó que hace unas semanas adquirió un portafolio de 10 centros comerciales y siete terrenos por un valor de 10,500 millones de pesos.

Con este nuevo portafolio, expuso, el fibra estará integrando, para el próximo año, 10% más de ingresos netos; es decir, se sumarán 740 millones de pesos al ingreso neto operativo, que para este año estimó sea por 7,200 millones de pesos.

El directivo adelantó de que antes de que termine el 2014 Funo anunciará la compra de otros portafolios.

Recordó que Funo invertirá la totalidad de 32,816 millones de pesos en los próximos 12 a 18 meses.

Robina destacó que los recursos de este fideicomiso serán destinados única y exclusivamente para la adquisición y desarrollo de inmuebles en arrendamiento, por lo que descartó que vayan a entrar al esquema de otorgar créditos a particulares o desarrolladores.

Comentó que actualmente 55% de su portafolio está compuesto por centros comerciales, 27% por parques industriales y 18% restante por oficinas.

Indicó que con la reforma energética es muy probable que la demanda de oficinas se incremente y Funo tomará las oportunidades del mercado conforme se vayan presentando.

Entre otras cosas tenemos un pipeline importante de inmuebles propiedad del fideicomiso que se están desarrollando, en proceso de construcción y estabilización y que esperamos que para finales del 2015 ya estén operando y generando nuevos ingresos , expresó.

Con relación a la posible baja en las tasas de interés, estimadas para el próximo año por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como por el Banco de México, el directivo comentó que esto les beneficia, debido a que a que un mayor número de inversionistas buscarán refugiarse en títulos como los de ellos, debido a que ofrecen buenos dividendos.

Precisó que ellos ofrecen dividendos por arriba al de cualquier banco; pero dejó en claro que ellos en estos momentos no están contemplando esta posibilidad de la baja en las tasas de referencia; si hay una baja, bienvenida , sostuvo.

De acuerdo con cifras al tercer trimestre del año, Funo reportó ingresos por 2,020 millones de pesos con una utilidad neta de 67.8 millones de pesos.

pablo.chavez@eleconomista.mx