En la medida que maduren las adquisiciones hechas durante el 2014 por parte de los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras), y de cómo se ejerzan los niveles de ocupación esperados, es como se verán incrementos en los dividendos que dé el sector hacia finales del año.

Armando Rodríguez, analista bursátil de Signum Research, comentó que los fibras a lo largo del 2014 fueron muy dinámicos, debido a que llevaron a cabo una fuerte adquisición de portafolios, además de levantamiento de capitales.

Fibra Uno (Funo) fue la entidad que más capital recabó en el mercado bursátil nacional, lo que significa que para este año tendrán una alta liquidez para seguir ejerciendo su aumento de portafolios.

En entrevista Rodríguez dijo que mantienen buenas expectativas para el sector en general, sobre todo por los buenos indicadores que se traducirán en mejores retribuciones para los inversionistas.

Recursos para invertir

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), dijo por su parte que durante este 2015 el principal impulsor del sector de los fibras serán las adquisiciones que estas lleven a cabo, sobre todo porque varios fideicomisos realizaron colocaciones adicionales en la segunda parte del 2014, lo que significa que hay jugadores que cuentan con recursos suficientes para incrementar el número de propiedades dentro de su portafolio.

Comentó que sectores como el comercial y hotelero se verán beneficiados por la recuperación económica del país.

Para el caso del comercial, dijo, la llegada de nuevas marcas, en especial de aquellas que están relacionadas con ropa juvenil, estarán a la búsqueda de espacios comerciales, siendo las plazas una buena alternativa; mientras que en el sector hotelero existe interés de los grandes corporativos por tener mayor exposición en el país.

Medina añadió que, para el sector industrial, el mayor dinamismo se dará en el sector fronterizo del norte del país. Este año, sostuvo, será movido y dinámico .

Sobre los dividendos que ofrezcan los fibras, comentó que hay dos factores.

El primero, indicó, tiene que ver con los fideicomisos que siguen con un crecimiento acelerado y que continuarán con sus adquisiciones, lo que significa que una vez que incorporen a su portafolio sus compras, ofrecerán un dividendo mejor.

El segundo factor tiene que ver con aquellos fibras que están en un periodo más estable, cuyas compras sean menores y que están más conformes con sus portafolios; sus dividendos serán más atractivos.

Tiempo de maduración

En ese sentido, Armando Rodríguez explicó que en promedio tienen que pasar entre 12 y 16 meses para que las adquisiciones que hicieron los fibras y que se incorporan a sus portafolios empiecen a generar ingresos.

El especialista dijo que los precios objetivos para finales de año para Fibra Hotel, Fibra Shop y Fibra Macquarie son de 27.30, 20.50 y 31 pesos, respectivamente, por cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), con una recomendación de Compra.

pablo.chaverz@eleconomista.mx