Tras un cuarto trimestre complicado, las cadenas de supermercados enfrentarán en el primer semestre del 2014 bajas ventas, por la debilidad del consumo privado, los nuevos impuestos que entraron en vigor este año y la inflación.

El cuarto trimestre del 2013 no fue bueno, pues las ventas a tiendas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales cayeron 1.5%, mientras que las previsiones indican que Walmart y Soriana reportarán ventas un poco más bajas, y las de Comercial Mexicana habrán crecido apenas 1% , comentó Francisco Guzmán, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Interacciones.

La reforma fiscal es la causa principal ya que, entre otras medidas, se cobrará 1 peso adicional a los refrescos y se gravará con el 8% a la comida chatarra, dijo.

Vinculado con lo anterior, la tasa de inflación creció en enero arriba de 4% en forma anual, lo que tiende a deteriorar el poder de compra de las familias, añadió Ana Hernández, analista de Invex Grupo Financiero.

Walmart mostrará en su informe financiero del periodo octubre-diciembre (que se publicará hoy), ventas totales por 12,465 millones de pesos, esto es un repunte de 13.6%; sin embargo, su utilidad neta será de 8,036 millones de pesos, lo que implicará un retroceso de 4%, según estimaciones de GBMhomebroker.

Si bien las cadenas de autoservicio fueron beneficiadas por el Buen Fin y las compras navideñas, la última parte del 2013 también trajo eventos negativos, como los estragos de los huracanes Ingrid y Manuel, los paros magisteriales y el limitado gasto del gobierno en obra pública, lo que se reflejará en los datos mixtos que mostrarán los reportes trimestrales del sector.

BUSCARÁN NICHOS DE CONSUMO

Mientras las empresas de supermercados tratan de sortear un difícil primer semestre del 2014, se prevé que las grandes firmas (Walmart, Soriana, Chedrahui y Comercial Mexicana) continuarán con sus estrategias de diferenciación para ganar mayor mercado, comentó Ana Hernández.

Según la experta, los recientes movimientos en el sector, como la venta de las tiendas Extra a Círculo K, indican que las compañías se inclinan por formatos específicos para ciertos nichos de consumo, ya sea clase media y alta o bien familias de bajos ingresos.

Las tiendas City Market, de Comercial Mexicana, y Aurrerá Express, de Walmart, son un ejemplo de cómo se impulsan unidades con mayor margen de utilidad y menor espacio de venta. Asimismo, esto constituye una forma de hacer ahorros en publicidad, ya que los mensajes se dirigen a un cliente objetivo , comentó.

En este sentido, ante la expectativa de que la economía y la inversión pública se recuperarán en la segunda parte del 2014, también se prevé que el empleo y el gasto familiar crecerán, lo cual anticipa que a partir de julio mejorará el panorama para el sector comercial, coincidieron los especialistas consultados.

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