Los fondos soberanos de Qatar, Abu Dhabi y un inversionista chino podrían estar dispuestos a comprar una participación de 25% en el primer banco alemán, según la publicación Manager Magazin.

El mayor banco de Alemania está batallando por aliviar las preocupaciones sobre su capacidad de afrontar enormes multas tras una demanda de Estados Unidos por 14,000 millones de dólares, relacionada con la venta de activos vinculados a hipotecas incobrables antes de la crisis financiera.

Deutsche Bank busca reducir el monto para cerrar la demanda, pero podría acudir a inversores en busca de más fondos.

La revista, que citó fuentes de la industria bancaria, dijo que Qatar y Abu Dhabi y un inversionista de China, que no fue identificado, estarían dispuestos a participar en un eventual incremento de capital para reforzar el estado financiero del banco alemán.

Los inversionistas qataríes ya controlan alrededor de 10% de Deutsche Bank, expuso Manager Magazin.

Las acciones de Deutsche Bank subieron a máximos de cinco semanas.

La cotización de Deutsche Bank sumó 3.82% en la Bolsa de Frankfurt, hasta 13.03 euros por acción, y se disparó casi 5% en Wall Street.

Ya es primer accionista

Qatar ya es el primer accionista de Deutsche Bank con cerca de 10% del capital y recientemente mostró su preocupación por la situación del banco, a cuyo equipo gestor habría pedido garantías, según The Wall Street Journal, de que está haciendo todo lo posible para resolver el conflicto legal abierto en Estados Unidos y, al mismo tiempo, está gestionando adecuadamente el negocio.

Por otro lado, la filial española de Deutsche Bank ha vendido una cartera de créditos y de activos adjudicados por importe de 430 millones de euros, según informó la entidad a la CNMV.

El banco señala que con la venta de dicha cartera, que contiene hipotecas, financiación a pymes y activos adjudicados, ahorrará costes y reducirá las necesidades de capital.

Deutsche Bank encuadra esta operación en la estrategia del grupo de reducir sustancialmente los activos considerados no esenciales en su operativa antes de que termine este año.

[email protected]