La plata se hundió más de 10% este jueves y anotó su mayor pérdida diaria desde 1980, lo que arrastró al oro a una baja de 3% debido a una fuerte liquidación en el complejo de materias primas.

La plata al contado cayó hasta 11% a un mínimo de seis semanas de 34,58 dólares la onza, una baja de casi 30% en lo que va de la semana. El metal avanza hacia su mayor pérdida semanal desde 1983.

El oro al contado perdió 3.2%, a 1,467.69 dólares la onza.

En la división de metales COMEX, de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para junio bajaron 2.73%, a 1,474 dólares.

La plata ha perdido más de 30% desde que escaló a un récord de casi 50 dólares la onza este jueves de la semana pasada. El descenso del metal por quinto día consecutivo alentó las fuertes pérdidas en el petróleo y otras materias primas.

El índice de materias primas Reuters/Jefferies CRB se dirige a su mayor descenso semanal desde fines del 2008.

"Va a pasar algún tiempo antes de que la plata pueda encontrar un piso y vuelva a subir", dijo Dennis Gartman, editor de la publicación Gartman Letter.

El platino bajó 3.4%, a 1,755.74 dólares la onza.

El paladio cayó 5.5%, a 702.72 dólares por onza.

MEZCLA MEXICANA, POR DEBAJO DE LOS 100 DÓLARES

En línea con sus pares internacionales, la mezcla mexicana de petróleo perdió 9.44 dólares respecto a su cotización previa, al cerrar la jornada en 98.30 dólares por barril, informó Bursamétrica, en tanto que Pemex no publicó el dato de la sesión.

La consultora señaló que los crudos de referencia de desplomaron este jueves motivados por las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento de la economía, así como una caída en la demanda del combustible.

Las cotizaciones también fueron influenciadas por la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida incrementar sus límites formales de producción en su reunión de junio próximo.

Con ello buscaría convencer al mercado petrolero de su intención de bajar los precios del crudo y revertir su impacto en el crecimiento económico.

En la sesión, el Brent cayó más de 10 dólares por barril y el marcador estadounidense West Texas Intermediate (WTI) más de nueve dólares por tonel.

apr