El aumento de la productividad de las empresas en Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre, según cifras publicadas el jueves por el Departamento de Trabajo.

La productividad de las empresas (excluido el sector agrícola) creció a una tasa anual del 1.6% respecto al trimestre anterior, indicó el departamento.

En los últimos tres meses de 2010, la productividad, es decir, la proporción de la producción con respecto a las horas trabajadas, había aumentado un 2.9%, según la nueva estimación oficial, revisada al alza en 0.3 puntos porcentuales.

Los analistas habían pronosticado una desaceleración más pronunciada: su previsión mediana señalaba un alza de la productividad del 1.0 por ciento.

La desaceleración del aumento de la productividad del primer trimestre se debió a una desaceleración en la producción (su alza fue de sólo 3.1% contra 4.4% en el cuarto trimestre), mientras que el incremento de las horas trabajadas siguió prácticamente estable, a 1.4 por ciento.

La productividad de las empresas estadounidenses había aumentado un 3.9% en 2010, muy por encima del promedio para la década 2000-2009 (2.5 por ciento).

Los datos del Departamento de Trabajo confirman que el aumento de los precios de los productos básicos no induce la inflación en los salarios en Estados Unidos: el costo salarial real por hora ha bajado un 2.5% en el primer trimestre.

RDS