El Banco de México subastó 200 millones de dólares al mercado tras haberse rebasado la depreciación del peso frente al dólar de 1.5%, respecto del cierre de operaciones del miércoles.

Información de la autoridad monetaria muestra que se presentaron 10 posturas asignadas a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos.

Esta primera activación de la subasta, vigente desde el 9 de diciembre pasado, se presentó una vez que la autoridad identificó que el dólar rebasó los 14.73 pesos, nivel que significó una depreciación mayor a 1.5% respecto del cierre del día previo, de 14.5181 dólares en el tipo de cambio FIX. Tal como lo explicó Banxico, los dólares provinieron de las reservas internacionales, que al cierre del 5 de diciembre eran de 192,298 millones de dólares.

En la subasta de las 3 de la tarde, el banco central asignó los 200 millones de dólares, el tipo de cambio máximo fue de 14.76 pesos y el mínimo de 14.74 pesos por dólar.

Antes, a las 11:00 del día, el dólar en ventanilla alcanzó los 15 pesos y abrió a la venta en el DF en 14.85 pesos por dólar.

Analistas de Invex evidencian que la presión contra el peso al igual que contra la generalidad de las monedas emergentes continúa, debido a la prolongación de la caída de los precios del petróleo. Pero también incorporan la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense.

Tal como lo consignó la Comisión de Cambios, al dar a conocer la intención de reutilizar esta herramienta, el lunes pasado, existe evidencia que las subastas ayudan a estabilizar con éxito al tipo de cambio.

La primera vez que se utilizó este mecanismo de subastas fue en octubre del 2008 y terminó en abril del 2010. La segunda ocasión fue entre el 30 de noviembre del 2011 y el 9 de abril del 2013. Ésta es la tercera ocasión.

El A,B,C de la subasta

La subasta de dólares es un esquema basado en reglas que permiten a los postores saber cuántas divisas se subastarán por sesión en caso de que el tipo de cambio se deprecie 1.5% de una jornada a otra.

Al anunciar que se utiliza, las autoridades avisan que intervendrán de manera preventiva.