Los inversionistas están comenzando a preguntarse si este repunte en Wall Street que seguirá en las próximas semanas está próximo a caer.

Cada viernes durante los últimos meses, el interrogante se ha instalado en la mente de los inversionistas: ¿es el repunte del mercado bursátil lo suficientemente fuerte como para continuar sin una corrección?

Incluso con el S&P 500 por encima de niveles no vistos desde antes de la crisis financiera, la respuesta sigue siendo una sola: sí.

Ese índice bursátil traspasó la semana pasada por primera vez en cuatro años la barrera de los 1,400 puntos, un importante nivel psicológico, y el viernes cerró en 1,404.17 puntos, su nivel más alto desde el 20 de mayo del 2008. El índice ha subido durante nueve de las últimas 10 semanas.

De hecho, el índice CBOE de la volatilidad o VIX, el indicador del miedo de Wall Street, se desplomó a un mínimo en cinco años a pesar de la impresionante ganancia del S&P de 12% en lo que va del año.

El VIX mide la volatilidad esperada en el índice S&P 500 durante los próximos 30 días y generalmente se mueve en la dirección opuesta al mercado en general. Los inversores suelen utilizar las opciones y los futuros del VIX como una cobertura contra los descensos del mercado.

Quisiera ver al VIX alrededor de 17, porque tiende a tener un estallido significativo cuando hay malas noticias en los niveles actuales , agregó Frederick, detallando que francamente no hay muchas noticias negativas en el mercado.

Más evidencias del ánimo alcista del mercado: el índice S&P 400 de empresas de mediana capitalización ha superado la marca de 2,000, un área de fuerte resistencia desde el año pasado, de acuerdo con Ryan Detrick, alto estratega técnico en Schaeffer’s Investment Research, en Cincinnati.

Históricamente, abril ha sido un mes sólido, por lo que inclusive podemos ver que el mercado suba hasta 1,440, que es el máximo alcanzado en mayo del 2008 , explicó.

SIGUIENDO LOS PASOS DE APPLE

La Dirección de las Acciones de Apple también será centro de atención la semana próxima, luego de haber alcanzado la marca de 600 dólares por primera vez en la historia, apenas un mes después de superar los 500 dólares. Apple representa actualmente alrededor de 18% Nasdaq 100.

Su ponderación fue recortada a 12.3 desde 20.5% en abril pasado, pero el aumento del precio ha hecho subir nuevamente la ponderación de la acción, convirtiendo a este índice de las 100 compañías más conocidas en rehén del desempeño de algunos pocos gigantes tecnológicos como Apple.

Con el fuerte peso de Apple, los inversionistas se preguntan si el mercado en general puede continuar su repunte.

Es un nombre en el que mucha gente tiene participación, por lo que definitivamente tiene un impacto sobre los índices, pero parece que inclusive sin Apple, el dinero es puesto a trabajar en otros sectores y acciones , dijo Detrick.

El índice CBOE de Apple VIX, que mide la volatilidad prevista de 30 días de las acciones subyacentes de Apple, saltó 35% la semana pasada, sugiriendo futuros nuevos giros dada la mayor cantidad de inversionistas que especulan en el corto plazo.