El Grupo Santander culminó la colocación de su filial en México, valorada en 12,782 millones de euros, paso importante en su estrategia de tener todas sus filiales significativas cotizando en bolsa.

Con la salida a bolsa del 24.9% de su filial mexicana, Santander ingresará entre 2,768 y 3,183 millones de euros (3,561 y 4,095 millones de dólares), dependiendo del ejercicio del green-shoe, tras fijarse el precio de las acciones de la misma en 31.25 pesos mexicanos 2.43 dólares cada una (1.88 euros).

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que esta colocación marcará una nueva etapa en la historia del Banco en México y potenciará planes de crecimiento y desarrollo en este gran país, al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión .

La recaudación total que obtenga Santander con esta operación, la mayor de este año en Latinoamérica, dependerá del ejercicio del "green-shoe", que es la opción de compra que se reservan las entidades colocadoras, equivalente al 3.2% y que cuenta con un plazo de 30 días desde la fijación del precio, el 25 de septiembre.

La colocación supondrá una mejora de 0.50 puntos porcentuales en el core capital del grupo, suponiendo el ejercicio en su totalidad del green shoe, ratio que era del 10.1% a cierre del primer semestre de este año, según la normativa BIS II.

Del total de títulos adjudicados en la colocación, 81% fueron en Estados Unidos y otros países, mientras que el 19% restante fue en el mercado mexicano.

Los American Depositary Shares de Santander México empezarán a cotizar este 26 de septiembre en la Bolsa de Nueva York, mientras las acciones de Santander México seguirán cotizando en la bolsa mexicana.

Santander en México

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Analistas han mencionado que la relativamente baja penetración de los servicios financieros en México, la segunda economía de Latinoamérica, representa una oportunidad de crecimiento para los bancos en el país de 112 millones de habitantes.

La banca mexicana ha reportado un crecimiento de su cartera de crédito del 15.4% interanual a junio del 2012, contra un crecimiento de la economía esperado del 3.5 por ciento.

En ese mismo periodo, la cartera de crédito de Santander se expandió en un 16.7%. El sector bancario ha dicho que espera cerrar el 2012 con al menos 50 millones de clientes, frente a los 32.7 millones que tenía en el 2006.

Maclovio Piña, de la firma de investigación Morningstar, dijo en un reporte reciente que "en contraste con Chile y Brasil, la penetración del crédito en México aún tiene que ponerse al día".

La operación de Santander es la más grande en la historia de la bolsa mexicana, y la segunda más grande del año en Estados Unidos, luego de la oferta pública inicial de Facebook.

Entre las otras unidades de Santander que están en la mira para salir al mercado están las de Gran Bretaña, Argentina y Polonia, e incluso la de Estados Unidos.

RDS