Las acciones de Banco Santander México (BSMX) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron el viernes con una ganancia de 11.06%, al cotizar en 31.54 pesos por título, después de que se anunció la intención de su matriz de comprar todas las acciones de la filial en México ante su potencial de crecimiento.

El desempeño de la emisora contribuyó al incremento de la BMV, que el viernes logró revertir su tendencia al ganar 0.24% después de tres bajas consecutivas.

Además de ser la emisora con la mayor ganancia de la jornada, los papeles del banco fueron los más negociados en la sesión, con un volumen de operación de 31.3 millones de títulos, por un importe económico de 985.9 millones de pesos.

Es la confianza que tiene en el país lo que ha motivado a Santander a buscar hacerse de 100% de las acciones de Banco Santander México, del que hoy tiene ya 75 por ciento.

El viernes pasado, el banco español anunció su intención de adquirir todas las acciones del Banco Santander México que están listadas tanto en la BMV como en la Bolsa de Nueva York, las cuales representan cerca de 25% del capital social de la filial mexicana.

La institución detalló que la oferta será voluntaria, por lo que los accionistas minoritarios de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación.

Además, expuso que no tiene intención de deslistar de momento la acción de la BMV ni de la Bolsa de Nueva York, y que esta operación no implica cambio alguno de estrategia de negocios.

“Para aquellos que la acepten, la adquisición se hará mediante canje de acciones de Banco Santander (SAN) a una razón de 0.337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México.

“Esto implicaría una prima de 14%, teniendo en cuenta los precios de cierre de las acciones de Banco Santander y Santander México en el mercado al 11 de abril del 2019, o una prima de 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes”, puntualizó.

El grupo expuso que se espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año, misma que aún está sujeta al aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y de su junta general de accionistas.

Confianza en México

Santander explicó que la intención de recomprar acciones responde a la estrategia del grupo de incrementar su exposición a mercados en crecimiento, y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.

“Creemos en México, en el potencial de su sector financiero y en el de Santander México, que hoy es uno de los bancos líderes en el país”, dijo la presidenta del grupo, Ana Botín, al hacer el anuncio.

Hoy, la filial mexicana contribuye con 8% del beneficio del grupo, sólo por debajo de Brasil, que aporta 26%; España, 17%, y Reino Unido con 13 por ciento.

En la presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid, Santander destacó que la intención de tener una mayor exposición en América Latina es una palanca para aumentar la rentabilidad del grupo, ya que es una región con un crecimiento estructural.

En cuanto a México, el banco detalló que es un mercado central para el grupo dentro de América Latina, con un crecimiento del PIB y empleo, y con una oportunidad de mayor penetración crediticia frente a otros países de la región, ya que apenas es de 34% como proporción del PIB.

Justo unos días antes de este anuncio, Goldman Sachs recomendaba a Santander desinvertir 10% de su participación en sus principales filiales, incluida la de México, y así incrementar su capital. Puso como ejemplo el caso de Brasil, donde posee casi 90% del negocio. (Con información de Notimex)

[email protected]