Banco Santander modificó el precio objetivo de la empresa de energía IEnova a 115 pesos para los próximos 12 meses. Actualmente cotizan en un precio 91.36 pesos, lo que implicaría un crecimiento potencial de 25.88 por ciento.

En un análisis, la institución financiera de origen español explicó que la asignación del precio objetivo se basó en los beneficios esperados por la licitación pública, lanzada por el Puerto de Topolobampo, para la construcción y operación de una terminal marina para almacenar líquidos.

Mencionó que con este segmento, no sólo ve un mercado atractivo y con crecimiento, sino también asegura que la compañía está bien posesionada de manera competitiva en la oferta, debido a la experiencia obtenida en licitaciones similares que ganó en Baja Refinados en el 2018 y en el Puerto de Veracruz en el 2017.

La emisora construirá una terminal para almacenar líquidos, incluyendo gasolina y diesel, aunque, la eliminación de la regulación de los precios del combustible en México continúa atrayendo el interés de las refinerías y de las compañías de petróleo y de gas de Estados Unidos, dijo Banco Santander.

Agregó que IEnova se mantiene posesionada de manera competitiva en este creciente segmento del mercado de energía, como se puede observar en los proyectos que ganó en abril del 2018 para construir una terminal marina en Baja Refinados (con Chevron siendo el primer cliente) y en julio del 2017 obtuvo la concesión a 20 años para construir y operar una terminal en el puerto de Veracruz.

Como en los anteriores procesos de licitaciones, la competencia existirá, ya que otras compañías buscan la ventaja de ser los primeros en tratar de asegurar las ubicaciones más atractivas y estratégicas para este tipo de desarrollos.


valores@eleconomista.mx