Banco Santander, el principal banco español, aumentó su beneficio neto un 14.3% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta 1,867 millones de euros, gracias a un tipo de cambio favorable en Brasil.

Este resultado supera las expectativas de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que apostaban por una media de 1,750 millones de euros de beneficios en el periodo.

Sin el impacto de los tipos de cambio, el aumento habría sido del 10%, explica la entidad un comunicado publicado el miércoles.

En Brasil el beneficio aumento un 77% (38% sin los efectos de cambio), hasta 634 millones de euros "debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, pero también gracias a una buena evolución del negocio".

Los beneficios en el país sudamericano superaron así los del Reino Unido (416 millones), un mercado importante par el Santander antes del Brexit.

El beneficio neto en el país cayó un 8% por la depreciación de la libra (3% sin los efectos de cambio). Además el banco tuvo que provisionar 32 millones de libras (37.5 millones de euros) en previsión de reclamaciones por seguros de protección de pagos.

El banco español, que ganó 1.5 millones de clientes con respeto al primer trimestre de 2016, destaca sus buenos resultados en América Latina.

El español Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1,867 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 14% más que el mismo periodo del año anterior, debido a las ganancias del grupo en América Latina, España y a la unidad de financiamiento al consumo.

La entidad señaló que en México, la subida de tipos de interés y el buen comportamiento en créditos y depósitos a la vista produjeron un fuerte aumento de ingresos.

Indicó que el beneficio atribuido en ese país subió un 14%, hasta 163 millones de euros (un 24% más excluido el efecto del tipo de cambio). Las dotaciones reflejan el aumento en los volúmenes y la venta de una cartera fallida y que el costo del crédito permaneció estable.

En términos generales, aseguró que el negocio ordinario mostró un comportamiento sólido, con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento fuerte en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance.

Aseveró que excluyendo el efecto tipo de cambio, el beneficio creció en nueve de los 10 mercados principales.

En el primer trimestre, Europa contribuyó un 52 por ciento de los beneficios y América, un 48 por ciento. La cartera de crédito también está bien diversificada geográficamente y por segmentos de negocio.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, indicó que ?"hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo".

Aseguró que "se espera que todas las economías de nuestros principales mercados crezcan este año y confiamos en que el modelo de negocio, junto con la ejecución consistente de nuestra estrategia, nos permitirá seguir ofreciendo en el futuro lo mejor a nuestros clientes y equipos, a la vez que generamos crecimiento rentable".?

En España, su tercer mercado en el mundo, los beneficios netos aumentaron un 18%, hasta 362 millones de euros.

En paralelo la proporción de capital de nivel 1 ordinario (CET1), un indicador de la solidez financiera del banco, aumentó 11 puntos básicos en el primer trimestre, hasta 10.66%, frente al 10.55% de diciembre.

Por su parte el porcentaje de créditos dudosos (con riesgo de que no se rembolsen), también se redujo al 3.74% del total de créditos, comparado con el 3.93% de diciembre.

El Santander, primer banco español por capitalización bursátil, compite con el francés BNP Paribas por el liderazgo en la zona euro y tiene cerca de 190,000 empleados en diez países.

erp